Cinco partidos políticos solicitaron a la ONPE la revisión de actas electorales

La ONPE señaló que se había realizado la invitación al simulacro de cómputo y a la sala de personeros

Cinco partidos políticos solicitaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que se revisen las actas electorales del domingo 11 de abril.

Se trata de los partidos Renovación Popular, Juntos por el Perú, Victoria Nacional, Podemos Perú y Perú Patria Segura, cuyos personeros señalaron que hubo manipulación, recorte de votos y presuntas fallas en el sistema para el conteo de votos.

Además, Juntos por el Perú anunció que acudiría a la Fiscalía.

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta, indicó que no existe la figura de la revisión de votos ni de actas en el país. Recordó que de las 4 actas de las mesas de votación, una va al centro de cómputo y las otras tres son derivadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y la ONPE.

"No existe el reconteo. (...) Los personeros pueden estar en los centros de cómputo desde el inicio. Si no están, ya es un tema de organización del partido. Ellos pueden estar y observar exactamente todo. (...) eso es desde hace 20 años en el Perú", expresó Tuesta Soldevilla.

Agregó que el Perú es uno de los lugares donde más está asegurada la votación en sus distintas fases, además de que hay observadores nacionales e internacionales y cuyos informes preliminares sobre las recientes elecciones generales "han salido diciendo que las elecciones fueron limpias y transparentes".

Por su lado, la ONPE rechazó las denuncias e informó que todos los personeros fueron invitados al simulacro de cómputo, así como a la sala de personeros, en la que se demostró el flujo de soluciones tecnológicas.

La entidad electoral añadió que existe un grupo de actas que presentaba inconsistencias, por lo que se retiraron los votos, lo que causó una disminución de la cifra. Estos votos podrían o no ser reincorporados al cómputo general, dependiendo de lo que resuelva el JEE correspondiente

Relacionadas