COVID-19: Cifra de contagios se triplicó en enero en el Perú

Especialistas advirtieron que los casos de reinfección podrían aumentar en esta segunda ola

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: Andina

En enero se triplicaron los casos de COVID-19 en el Perú, sobre todo los primeros días del mes en los que se vio una curva muy pronunciada.

Según se conoció, entre el 1 y el 2 de enero hubo 900 nuevos casos positivos y entre el 11 y 12, el número de contagios por día subió a 2881.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que el aumento de estos casos se presentó sobre todo entre el 5 y 7 de enero, lo cual dijo tiene que ver con el accionar en las fechas cercanas a la Navidad.

En ese sentido, responsabilizó al Gobierno, al Ministerio de Salud (Minsa) y a la ciudadanía de la actual situación que atraviesa el país.

La epidemióloga y exministra de Salud, Patricia García, sostuvo que los casos seguirán subiendo y señaló que aún el 60 % de las personas son susceptibles al virus.

García dijo no comprender porque Lima Metropolitana no ha sido incluida en la zona de alerta de muy alto riesgo y está solo en alto riesgo, cuando el aumento de casos es constante.

Por su parte, el infectólogo Leslie Soto indicó que esta segunda ola sería más contagiosa y tendría un alto índice de reinfecciones. Detalló que las personas que se contagiaron de coronavirus en julio y agosto, ya no tendrían defensas.

Los especialistas coincidieron en que se debe reaccionar de inmediato con cuarentenas focalizadas y no en porcentajes debido a que no existe una adecuada fiscalización.

Relacionadas