Disolución del Congreso: Olaechea presentó demanda competencial ante TC

El titular de la Comisión Permanente además solicitó una medida cautelar para desestimar la orden del presidente Vizcarra

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente / Foto: archivo Andina / Video: América Noticias

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de competencia en contra del Poder Ejecutivo, por la disolución del Congreso.

“Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros (…) vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”, indica el documento.

Olaechea, además, solicita al TC que se pronuncie respecto al rechazo o aprobación de la cuestión de confianza sea “de forma expresa a través de una votación del Pleno del Congreso y no de manera ‘fáctica’".

“Se declare la consiguiente nulidad del acto de disolución del Congreso contenido en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM”, indica el documento que presentó Pedro Olaechea al TC.

Asimismo, en el documento que presentó Olaechea, se solicita una medida cautelar para desestimar la disolución del Congreso que fue dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, luego de que considere que no el Parlamento no le dio el voto de confianza.

CONOCE MÁS | Popularidad del presidente Martín Vizcarra sube a 82%, según Datum

CONOCE MÁS | Milagros Salazar: “Karina Beteta y Rosa Bartra viajaron a Comisión de Venecia”

 

 

Relacionadas