La CIDH expresa "preocupación" por crisis política en el Perú

Mediante un comunicado, la comisión pidió al Estado que garantice la estabilidad democrática

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter y expresó su preocupación por el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra.

"La CIDH expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia (...) y llama al Estado a garantizar la institucionalidad democrática", se lee en el mensaje.

En el mismo mensaje, la CIDH solicitó la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. 

También ha considerado que Perú debe resolver prontamente su actual crisis en observancia a los estándares interamericanos sobre la separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho.

Instó a los organismos a mantener la realización de elecciones en las fechas señaladas, es decir, la primera vuelta para el 11 de abril de 2021.

El expresidente Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República por "incapacidad moral permanente", al haber estado vinculado a supuestos recibos de dinero a cambio de facilitar obras cuando era gobernador de Moquegua.

Estas versiones, dadas a la Fiscalía por aspirantes a colaboradores eficaces, son investigadas por las autoridades. Mientras tanto, la presidencia ha recaído en Manuel Merino, antes presidente del Parlamento.

Etiquetas:

Relacionadas