Christian Salas: Fiscalía puede incluir a Ollanta Humala en caso agendas

Afirmó que es “inexplicable” haberse atribuido la autoría de los cuadernillos de Nadine Heredia

Exprocurador resaltó el trabajo que realizan las comisiones investigadoras del Congreso / Foto: archivo El Comercio
Exprocurador resaltó el trabajo que realizan las comisiones investigadoras del Congreso / Foto: archivo El Comercio

Christian Salas, exprocurador Anticorrupción, calificó de “inexplicable” la reciente declaración del presidente Ollanta Humala, en la que asumió también como suyas las denominadas agendas de Nadine Heredia

[LEE: Nadine Heredia: aprobación a la lideresa del nacionalismo cayó a 9%]

“Desde el punto de vista legal no es nada conveniente para la posición en calidad de investigada de su esposa y mucho menos para él, porque estas asumiendo una responsabilidad en el manejo de los fondos y en lo que se habría anotado en las agendas”, consideró Salas. 

El exfuncionario además indicó que Ollanta Humala puede ser incluido en la investigación por lavado de activos, luego de que asumiera la titularidad de las agendas, pues el proceso se da antes de su inicio como gobernante.  

“El fiscal puede incluirlo en las investigaciones, porque para este caso que son hechos del 2006 – 2011 el actual presidente no tenía el beneficio de la inmunidad (…) No le encuentro explicación adecuada y razonable a lo que ha dicho Humala”, dijo Salas en los estudios de ‘d6a9’. 

Además consideró que Humala Tasso hubiera asumido como suyas las agendas antes y con ello ahorrar tiempo de investigaciones por lavado de activos en torno al financiamiento del Partido Nacionalista Peruano.  

Por otro lado, el exprocurador resaltó el trabajo que realizan las comisiones investigadoras del Congreso, consideró que la información conseguida se complementa con la que se realiza en el ámbito judicial. 

“Hay información que muchas veces en una comisión política se da que no aparece en la Fiscalía (…) un político en un contexto de investigación en el Congreso no le conviene guardar silencio y declara, pero en la Fiscalía hace su derecho de guardar silencio”, resaltó. 

[LEE: Yehude Simon: Humala tendrá que asumir responsabilidad en caso agendas]

Finalmente indicó que “no es que se duplique esfuerzos porque los dos tienen fines distintos, la investigación de la Fiscalía busca una responsabilidad penal y en el Congreso una política”.

Relacionadas