Caseríos incomunicados por desborde del río La Leche en Lambayeque

Las recientes lluvias en Piura y Lambayeque preocupan a la población debido a que ya afectó a siete caseríos en lo que respecta a Jayanca y Pacora.

Río La Leche. / Video: Canal N

El incremento en el caudal del río La Leche en la región Lambayeque luego de las lluvias registradas en los últimos días ocasionó su desborde.

Según las imágenes de Canal N, camiones y autos se arriesgan cruzando este tramo de la vía, sin importar que a pocos centímetros el agua llegue a cubrir gran parte la infraestructura. 

Las recientes lluvias en Piura y Lambayeque preocupan a la población debido a que ya afectó a siete caseríos en lo que respecta a Jayanca y Pacora.

En diálogo con Canal N, el alcalde del distrito de Pacora, José Luis Sipión, informó que el desborde llegó hasta las viviendas e incluso a un colegio en el sector La Junta donde se teme por su colapso.  

Remarcó que hay más de 300 hectáreas afectadas y en dicho lugar aproximadamente son 50 familias damnificadas.  

En esa línea, señaló que también están siendo afectados por el envenenamiento masivo por arsénico por parte de la empresa Epsel.  

Ante esta situación, solicita el apoyo del COER, el gobierno regional y autoridades del Ejecutivo. “Todo el marco agrícola afectado hizo un llamado a los ministerios”, puntualizó.  

Río La Leche 

El río La Leche es uno de los ríos más grandes de la región Lambayeque. Ya su desborde había generado grandes daños en el verano del 2017, durante el Fenómeno del Niño Costero.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha indicado en su reciente reporte que las precipitaciones en la costa norte y sierra norte continuarán a lo largo de los siguientes días. 

Relacionadas