Chehade: Eliminación de inmunidad no aplica al defensor del Pueblo ni a magistrados del TC

El Congreso aprobó en primera votación la ley que elimina la inmunidad parlamentaria con 104 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones

Omar Chehade, congresista. Video: Canal N / Foto: Andina

El congresista Omar Chehade aclaró que el proyecto de reforma constitucional que elimina la inmunidad solo se refiere a los congresistas y no a los miembros del Tribunal Constitucional ni al defensor del Pueblo.

Explicó que se recogió lo pedido por el parlamentario Luis Roel para que se diga que los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gocen de las mismas prerrogativas que los congresistas.

“Esto no tiene nada que ver con la columna vertebral del texto que elimina totalmente la inmunidad parlamentaria. Con esto, no habría la famosa Comisión de Levantamiento de Inmunidad”, detalló.

Señaló que se dispone que los delitos comunes cometidos en ejercicio de su función serán competencia de la Corte Suprema, mientras que los delitos anteriores al mandato los juzgarán un juez de primera instancia.

Minutos después, el Congreso aprobó en primera votación la ley que elimina la inmunidad parlamentaria con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.