Chávez: Si Congreso prioriza denuncias contra Hinostroza, extradición podría ampliarse

El fiscal Jorge Chávez Cotrina instó al Congreso a que discuta las denuncias en contra del exjuez César Hinostroza 

Fiscal Jorge Chávez Cotrina se pronunció sobre el caso César Hinostroza. Foto: El Comercio

El fiscal Jorge Chávez Cotrina explicó que es posible que el Estado peruano amplíe la extradición de César Hinostroza para que se incluya el presunto delito de organización criminal, pero que en parte depende del Congreso si es que pone en agenda casos emblemáticos como este.

“Lo que puede ocurrir es que, hay que tener en cuenta que todavía hay acusaciones que están en el Congreso relacionados a estos temas, se podría ampliar el pedido de extradición por crimen organizado dependiendo de cómo trabaja el Congreso y si hay otros elementos de prueba. Esto no está perdido”, explicó.

“[¿El Congreso ha hecho su trabajo?] Por el momento se están demorando demasiado. Yo creo que hay que exhortarles que en algunos temas de [la comisión de] Acusaciones Constitucionales pongan en agenda los casos emblemáticos que tienen”, indicó Chávez Cotrina.

Tras la decisión de la justicia española, el fiscal resaltó que es la primera instancia y que esperan que el abogado de Perú en dicho país fundamente la apelación y “esperemos lo que diga en definitiva la Corte Suprema en segunda instancia del Gobierno español, vamos a seguir peleando”.

Por otro lado, manifestó que sí se podría anexar el delito de fuga y desobediencia a la administración, “pero tiene que ser un proceso diferente, es independiente a lo de ‘Los cuellos blancos del puerto”.

El fiscal Chávez Cotrina explicó que, César Hinostroza puede recibir hasta 15 años, pero como está envuelto en varios presuntos delitos, “se suman las penas y puede llegar hasta 25 años”.

LEECésar Hinostroza: extradición del exjuez se llevaría a cabo en un mes y medio

LEECaso Hinostroza: fiscal Rocío Sánchez lamenta exclusión del delito de organización criminal

Relacionadas