Los chats de Zamir

Cuarto Poder revela conversaciones de Whatsapp que muestran las presiones de Zamir Villaverde al exdirector de Provias José Luis Cortegana para lograr nombramientos en cargos importantes en esa entidad estatal.  

(Video: Cuarto Poder)

Reportaje: DAYANA CIEZA (@DayanaCieza)

Las pruebas van apareciendo, el círculo parece ir cerrándose. Un nuevo testigo que involucra al exministro Juan Silva con  la mafia que Karelim López asegura existe en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aparece.

Esta es una nueva declaración ante la Fiscalía que aporta nuevas evidencias respecto de la grave acusación que pesa sobre el  exministro Juan Silva de ser una de las cabezas de la red de corrupción  dedicada al reparto de millonarias obras en el Ministerio de Transportes. El testimonio es de José Luis Cortegana, director de Provias Nacional por sólo dos semanas en septiembre del año pasado. Su relato ante la Fiscalía además evidencia que  el hoy detenido  Zamir Villaverde García, actuaba como un operador para colocar estratégicamente  a personas en puestos clave.

Cuarto Poder accedió a conversaciones de whatsapp en las que se evidencian las presiones que Zamir Villaverde quiso ejercer sobre el exdirector de Provias José Luis Cortegana para  lograr nombramientos en cargos importantes en esa entidad estatal.  

¿Por qué era clave intentar controlar Provías Nacional? Es una institución que depende del Ministerio de Transportes y se encarga de la construcción y mantenimiento de toda la Red Vial Nacional. En el 2021 ejecutó obras por más de 5 000 millones de soles y este año tiene un presupuesto de más de 6 000 millones de soles.

El viernes 1 de abril , José Luis Cortegana Sánchez, ingeniero civil de profesión, y quien fue director de Provías apenas entre el  16 y 28 de septiembre último, entregó valiosa información a la Segunda Fiscalía especializada en lavado de activos. El exfuncionario de Provias narró con detalles a la fiscal Luz Taquire como fue la reunión en la que el propio Juan Silva le presentó a Zamir Villaverde en las oficinas del despacho ministerial. no solo eso,  le pidió además que atienda sus requerimientos.

La persona que el entonces ministro silva le presentó a José Luis Cortegana era Zamir Villaverde. el ahora exdirector de Provias invitó a Villaverde a su oficina para hablar sobre el tema que le interesaba.

Pero el mismo dia que se conocieron, Zamir Villaverde le recomendó la contratación del ingeniero Hugo Trece para ocupar el cargo de subdirector de Conservación Vial fue en esa misma reunión, relata Cortegana, que Villaverde alardeó de su cercanía con el  ministro Silva y el presidente Pedro Castillo .

Villaverde no perdió oportunidad para dejar en claro que pertenecía al entorno presidencial. Incluso cuando el entonces director de Provías le pregunta si la viceministra Verónica Cáceres estaba enterada de su pedido, Villaverde se jactó una vez más del poder que aseguraba tener.

Posteriormente intercambiaron teléfonos y al día siguiente, el 21 de septiembre, el empresario Zamir Villaverde empezó a mandarle mensajes de Whatsapp insistiendo con el nombramiento de Hugo Trece.

Durante el diálogo le envía el cv de su recomendado Hugo Trece y continúa la conversación.

Al día siguiente, una vez más insiste con su pedido. 

Como no encuentra respuesta, lo llama también pero sin éxito. Más tarde, a las 5 y 31 vuelve a presionar.

Tampoco hubo respuesta, esa fue la última vez que conversaron. Días después a José Luis Cortegana Sánchez lo cesaron del cargo de director ejecutivo de Provías Nacional sin ninguna explicación. Estuvo en el cargo sólo 12 días.  Tras la salida de cortegana, no pasaron muchos días para que el poder de Zamir Villaverde quedará demostrado el 30 de setiembre su recomendado llegó a ocupar el cargo que tanto buscaba. Hugo Trece fue nombrado subdirector de conservación de gestión vial del proyecto de infraestructura de transporte nacional en Provías. 

Pero, ¿por qué era clave estar en esa dependencia de Provías? Porque es el responsable de la ejecución de todos los proyectos de infraestructura relacionados a la Red Vial Nacional. Es decir, de todos los millonarios contratos que Karelim López señaló fueron adjudicados irregularmente a empresas chinas y peruanas. Hugo Trece sigue en su cargo hasta la fecha.

La Segunda Fiscalía Especializada en lavado de activos ya ha ido corroborando varios de los datos entregados  por  la  colaboradora eficaz Karelim López, como las visitas de los congresistas  de Acción Popular llamados Los Niños a Palacio de Gobierno  para reunirse con Pedro Castillo, con fecha y hora, así como la adjudicación de contratos en el ministerio de transportes a las empresas chinas  consorciadas con  la empresa peruana, Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. de los hermanos aguilar quispe. la fiscalía apunta a determinar si esos contratos fueron otorgados irregularmente. 

Pero así como aparecen nuevas evidencias, ocurren hechos que buscan obstruir las investigaciones. La Fiscalía advirtió que la policía había retirado la seguridad a Karelim López, lo que se pudo solucionar días después. Además, el conserje del edificio de Magdalena donde vivían los sobrinos del presidente y que reconoció a Zamir Villaverde como uno de los visitantes, denunció haber sido amenazado de muerte. el 3 de mayo último contó a la fiscalía que fue seguido e interceptado por una moto  con 2 sujetos abordo,  uno le enseño un pistola que llevaba en el cinto y le dijo que la próxima vez que declare  lo iban a matar. El conserje ha renunciado a su trabajo por temor a las amenazas de muerte.

Aún faltan varias piezas para terminar de armar este complicado rompecabezas. Sin embargo, cada vez  más elementos  aparecen, más  pistas se corroboran, más testimonios  van dando luces sobre esta  supuesta mafia dentro de uno de los ministerios más importantes del país, que este año maneja un presupuesto de más de 13 000 millones de soles, y cuyos tentáculos podrían seguir  operando al interior  de manera silenciosa .

Relacionadas