César Villanueva: Para nosotros las diferencias con el Congreso acabaron ayer

Villanueva dijo que existe la disposición de realizar un trabajo coordinado con el Legislativo

César Villanueva: Para nosotros las diferencias con el Congreso acabaron ayer

César Villanueva. Foto: Presidencia Perú

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Poder Ejecutivo tiene toda la disposición de realizar un trabajo coordinado con el Congreso.

Villanueva manifestó que "las diferencias acabaron” con el referéndum llevado a cabo el último domingo.

"Respeto las opiniones de los congresistas que se expresaron de esa manera, pero para nosotros el tema de las diferencias acabó ayer, en la medida que llegar al referéndum no fue sencillo, fue un proceso que se tuvo que trabajar en el camino. Pero el referéndum ya se ha dado, ha arrojado un resultado y ahora por lo menos el Ejecutivo tiene toda la disposición de un trabajo coordinado con el Congreso", declaró César Villanueva a RPP.

Anotó que hay “varias reformas” que tiene que acompañar a las tres aprobadas: la creación de la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos y la no reelección de congresistas.

"Este resultado abre una nueva etapa de trabajo entre el Ejecutivo y las diversas bancadas del Congreso para continuar con las reformas", dijo.

Otra lectura positiva de la decisión tomada por la ciudadanía en la consulta popular, indicó, permite reflexionar sobre la bicameralidad y retomar la discusión de este proyecto para evaluarlo más adelante.

Además, manifestó que espera una “gesto democrático” del Parlamento para que se “autoconvoque” para una legislatura extraordinaria y así acelerar las reformas. 

Al ser consultado si presentaría una cuestión de confianza para que el Congreso adopte esta medida, César Villanueva respondió que “no estamos en esa etapa”.

“Lo que queremos es buscar cómo nos podemos de acuerdo por la urgencia del país. No vamos a decir, si no lo haces, cerramos, no, no estamos en ese papel, más bien estamos en el papel de decir trabajemos juntos porque hay mucho que hacer”, manifestó.

Respecto a sus declaraciones sobre un "divorcio" con todas las bancadas, incluyendo a la oficialista, aclaró que no se referían a un distanciamiento con el Ejecutivo. "No hablé de un divorcio con las bancadas o con Peruanos por el Kambio, sino de un divorcio de la población con la política en general y con los políticos", aseguró.

El presidente del Consejo de Ministros aseveró que, en los próximos días, el presidente Martín Vizcarra dará un mensaje a la Nación señalando los puntos a seguir. 

LEEAlfredo Torres: Resultado del referéndum es un respaldo al presidente Vizcarra

LEEMarisa Glave tras referéndum: Se debe repensar la dinámica del Congreso