César Ugarte: "Hay que sincerar las cosas y expandir pruebas moleculares"

El epidemiólogo e investigador de la universidad Cayetano Heredia señaló que es necesario involucrar a laboratorios y académicos en el debate

Foto: Canal N

Un grupo de especialistas en ciencia y salud ha pedido al Gobierno cambios en la estrategia de la lucha contra la COVID-19, entre ellos, César Ugarte, epidemiólogo e investigador de la universidad Cayetano Heredia.

"La situación es sincerar las cosas: tratar de expandir las pruebas moleculares, involucrar más a laboratorios, académicos. Lo otro es ver otro tipo de pruebas que podrían ayudar", comentó en entrevista con Canal N.

Apuntó que es necesario entender que la situación del Perú ha sido distinta a la de otros países de la región y del mundo debido al alto número de casos y al precario sistema de salud que quedó al desnudo en esta pandemia.

Ugarte dijo que aunque el uso de pruebas serológicas o rápidas eran una solución temporal al inicio, ahora no cumplen esa funcionalidad porque dan información tardía de la enfermedad.

"La elaboración de pruebas diagnósticas toma un tiempo. El Estado debió haber cubierto pruebas moleculares, o las rápidas. Elaborar pruebas va a demorar tiempo", comentó.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Los requisitos para participar en los ensayos clínicos de vacuna china en Perú

Relacionadas