Nakazaki: "Había la decisión de meter preso a Alberto Fujimori sí o sí"

Abogado del expresidente considera que la demora en la Clínica Centenario se debe a que el juez Nuñez Julca quería llevar a Fujimori a la carceleta

Nakazaki cree que la decisión de meter preso a Fujimori es de la Sala y del juez Nuñez Julca. (Foto: El Comercio/Video: Canal N)

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, dijo en el programa N Portada, de Canal N, que cree que "había la decisión de meter preso a Alberto Fujimori sí o sí", al punto tal que la demora en la Clínica Centenario se debe a que "el juez Nuñez Julca quería llevarlo a la carceleta".

Nakazaki cree que la decisión de meter preso a Fujimori es de "la Sala en primer lugar, que decide llevar adelante la ejecución provisional estando pendiente todavía de resolverse la apelación y del juez Nuñez Julca, que tiene un tema ideológico claro, porque exigen llevarlo a la carceleta y la única forma de frenar eso fue que el INPE hizo que lo clasifiquen sin necesidad de ir a la carceleta, porque ya había dicho que tenía que ser el establecimiento penitenciario de Barbadillo".

Respecto la decisión del Instituto Nacional Penitenciario de trasladar a Fujimori a un penal, Nakazaki considera que  "el tema del INPE es no hacerse problemas". "Si la Corte Suprema me pregunta qué penal, para que yo voy a poner el pecho, menos si se trata de Fujimori", añadió el abogado del expresidente.

Nakazaki, a zu vez, se refirió a una pregunta que la Corte Suprema hizo y que el INPE no respondió. "La Sala hace un cuestionario y le pregunta al Instituto de Medicina Legal si el tratamiento puede ser ambulatorio y dicen que sí, pero cuando le preguntan a Medicina Legal si el tratamiento puede cumplirse en un penal la institución, dicen que no puede responder esa pregunta, que eso solo lo puede contestar el INPE

En ese sentido, el abogado de Fujimori indica que, "en vez de trasladarle la pregunta al INPE, de frente al INPE le preguntan en qué penal puede ingresar Alberto Fujimori". "Así que ha quedado sin responder esa pregunta y lamentablemente en las próximas semanas la realidad demostrará eso", agregó.

Asimismo, el abogado sostiene que el INPE debe revisar sus propias capacidades y decir si puede o no puede tratar al expresidente Fujimori en un establecimiento determinado. "El INPE hace más de 8 meses hizo una Junta Médica con médicos del INPE y el Ministerio de Salud, y esa junta estableció que la fibrilación auricular paroxística de Fujimori no podía ser tratada en un penal. Entonces el INPE era el llamado a decir si mantenía su criterio médico o lo había cambiado por otro. "Le hice ver al Presidente del INPE la necesidad de hacer ese análisis", expresó Nakazaki.

LEEFiscal inspeccionó oficinas del Ministerio Público por el caso Chávarry

LEEPreinforme de Ética recomienda suspender 120 días a López Vilela por tocamientos indebidos

Relacionadas