César Hinostroza: abogada española dio detalles sobre proceso de extradición

Matilde Izquierdo explicó que mientras no sea resuelto el pedido de asilo se suspende la ejecución de la extradición

El juez César Hinostroza Pariachi fugó de manera clandestina y permanece recluido en España.

César Hinostroza Pariachi, destituido juez peruano, permanece recluido en el penal Soto del Real en Madrid a la espera de que se resuelva el pedido de asilo que hizo la semana anterior y el proceso de extradición que ha iniciado el Estado Peruano. Al respecto, la abogada española Matilde Izquierdo dio detalles sobre el proceso y aseguró que mientras no se resuelva el pedido de asilo la ejecución de la extradición queda suspendida.

Según la legislación, en el proceso de extradición, ¿cuántos días tiene el Estado Peruano para formalizar este pedido? 

"El Estado que requiere al señor Hinostroza tiene 45 días para formular una demanda extradicional y continuar con el proceso de extradición que ha iniciado, según la justicia española".

Se ha mencionado que algunos delitos que se le imputan a Hinostroza no están en la legislación española, por ejemplo organización criminal.

"Es un delito que está penado en nuestro código penal y si se le pide la extradición por este, aquí en España también es delito. Los otros delitos para poder decir sí o no me gustaría estudiar los elementos y profundizar más en los delitos según la legislación peruana. Es posible que sí puedan entrar".

¿Cuánto podría demorar la extradición entre apelaciones y demás? ¿En cuánto tiempo podríamos tener a César Hinostroza en territorio peruano?

"O no…(lo podrían tener). Pues varía un poco porque hay muchos recursos. Una vez que esté la demanda extradicional se eleva a la Sala de lo penal y hay una vista entre el Ministerio Fiscal (Fiscalía) y después es el tribunal el que realiza una resolución que puede ser recurrida en tres días".

¿El asilo suspende la ejecución de la extradición?

"Sí, lo suspende en tanto este aún no se resuelva".

LEE TAMBIÉN: Exjefe de Migraciones Tumbes niega tener responsabilidad en fuga de César Hinostroza

LEE TAMBIÉN: Abogado de César Hinostroza en España sustentará apelación de prisión provisional