César Acuña y los cambios de timón que mantienen a APP en tensión

La reciente expulsión del partido de algunos de sus exparlamentarios abrió una crisis post disolución que aún permanece

César Acuña, líder de APP. Foto: Cuarto Poder

César Acuña, haciendo un símil con la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Parlamento, disolvió esta semana a quienes fueron sus representantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) por votar a favor del adelanto de elecciones.

Pero no solo eso. También por haber votado a favor de la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional (Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea) y por aprobar la suspensión temporal del presidente Martín Vizcarra.

Un día después de la disolución del Congreso y aún en España, Acuña Peralta supo de primera mano que fuera del Perú no se hablaba de golpe y que la calle en Lima y en otras ciudades aplaudía. Entonces se dio cuenta de que su inversión había sido en el lado equivocado.

Su bancada en bloque votó en contra del presidente, lo llamada dictador y había aplaudido a rabiar la designación de Mercedes Aráoz como presidenta temporal. Desde Madrid, Acuña entonces envió un comunicado reconociendo a Vizcarra como mandatario, pese a que su bancada fue en otra dirección.

Esta semana y tras llegar al Perú empezó a hacer campaña. El lunes en Trujillo habló de proteger, defender y perdonar a la familia, a su exbancada que votó en bloque en contra de sus designios. Dijo también que en APP nadie imponía votaciones y pidió perdón por lo que consideró una votación "equivocada".

Una de las primeras en sufrir el embate acuñista fue Marisol Espinoza, quien fue anunciada sobre su expulsión de APP. Ella interpuso una demanda de amparo contra la disolución del Congreso y según el partido, lo hizo "confabulándose con los fujiapristas, de quien es aliada".

También dijo en otro comunicado que todos sus afiliados que votaron en bloque, serán sometidos al debido proceso. Este partido, APP, tiene en el Perú 4 gobernadores regionales, 26 alcaldes provinciales y 236 distritales, pero el líder ya piensa en el 2020 y en 2021.

Aún no se ha conocido cómo sancionará APP a todos los parlamentarios que votaron en bloque el 30 de septiembre, día que terminó con la disolución del Congreso.

Sin embargo, en agosto hubo negociaciones entre Luis Iberico, Richard Acuña y el expremier Salvador del Solar que no llegaron a buen puerto. La bancada acordó votar en contra del adelanto de elecciones. Si todos votaron en bloque, se entiende que fue porque hubo un acuerdo previo. 

En septiembre, cuando todas estas conversaciones continuaban dándose, el vocero y secretario general de APP era Iberico quien ahora, a pedido de Acuña, ha presentado su renuncia a estos cargos y que se someterá a proceso disciplinario. Las cosas están así de movidas en el partido.

LEE TAMBIÉN: Ochoa sobre César Acuña: Expulsión de Espinoza es una acción de intento populista

Relacionadas