César Acuña: fiscalía lo denunció penalmente por plagio

El lider de APP es acusado de haberse atribuido la autoría de un libro del profesor Otoniel Alvarado

César Acuña, ex candidato presidencial por APP. Foto: laprimera.pe
César Acuña, ex candidato presidencial por APP. Foto: laprimera.pe

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad formalizó este jueves una denuncia penal contra el ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, como presunto autor del delito de plagio en agravio del docente Otoniel Alvarado Oyarce.

[LEE: César Acuña no se presentó ante la Fiscalía por caso de plagio​]

"Eso es lo que corresponde. Cuando hay un caso, porque hay un afectado directo, se abre una investigación. Porque acá no se trata de un colaborador eficaz que no se ha comprobado lo que dice. […] No porque se acabó la campaña, 'me olvidé del plagio'", opinó en diálogo con Canal N Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa y analista político.

De acuerdo a El Comercio, El fiscal provincial Miguel Ángel Puicón señala en la denuncia que César Acuña se atribuyó y difundió como propia la obra titulada "Política Educativa: conceptos, reflexiones y propuestas" cuya autoría pertenece al profesor Alvarado Oyarce desde 1999, por lo que considera que hubo vulneración de derechos morales y patrimoniales.

El fiscal sostiene, además, que la investigación se inició luego de una denuncia periodística en la que se señalaba que el referido libro se imprimió con el nombre de César Acuña sin el consentimiento de Alvarado.

Para ello, ofrece como prueba las declaraciones testimoniales del profesor Alvarado, así como copias certificadas de las distintas ediciones del libro plagiado.

Cabe señalar que la sanción para el delito de plagio se encuentra regulada en el artículo 219 del Código Penal y tiene una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y de noventa a ciento ochenta días multa. Solo queda que el juez fije día y hora para escuchar los descargos de César Acuña.

Relacionadas