César Acuña: precandidato a la presidencia no acudió a citación de la Fiscalía

Es investigado preliminarmente por lavado de activos.

César Acuña. Foto: Perú21
César Acuña. Foto: Perú21

César Acuña no acudió a declarar a la Fiscalía. El precandidato de Alianza para el Progreso (APP) es investigado de forma preliminar por lavado de activos.

[LEE: César Acuña dijo que el mensaje de Lourdes Flores es para ayudar al Apra]

De acuerdo a información del diario El Comercio, el Ministerio Público dispuso que César Acuña sea nuevamente investigado a raíz de un informe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía que corresponde a abril de este año. 

Según la documentación, cuando César Acuña fue alcalde de Trujillo habría incurrido en "actividades ilícitas" para lograr una estructura de capital y crear empresas fachada para ganar licitaciones en municipios donde las autoridades eran de su partido. 

César Acuña debió acudir a declarar el pasado martes 17 de noviembre, pero no asistió. En 2013 se archivó otra denuncia contra el ahora precandidato presidencial por lavado de activos. 

La investigación de la fiscal Yovana Mori señala que varias empresas fachada tenían como domicilio fiscal sedes de la Universidad César Vallejo (UCV), propiedad de César Acuña. Las licitaciones que ganaron superan los 10 millones de soles. 

La empresa Alpamo SAC ganó una licitación en la Municipalidad de La Esperanza (Trujillo) para mejorar un colegio por 3 millones y medio de soles en 2014. La compañía tiene como domicilio fiscal la Escuela de Posgrado de la UCV

[LEE: Gisela Valcárcel habló de su foto con César Acuña]

Consultado por la investigación fiscal, el vocero de APP, Vladimir Paz de la Barra, ésta se archivará pues hay un trasfondo político. Mientras que el congresista Yehude Simon mencionó que el Parlamento evaluaría crear una comisión investigadora para seguir el caso.

Relacionadas