JEE decide hoy si excluye o no a César Acuña de comicios electorales

Candidato podría quedar fuera de la contienda electoral por supuesta 'compra de votos'.

César Acuña, candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP). Foto: archivo El Comercio.
César Acuña, candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP). Foto: archivo El Comercio.

Este miércoles 2 de marzo el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 dará a conocer su decisión sobre la si el candidato presidencial César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), es excluido o no de la contienda electoral.

[LEE: APP hizo su descargo ante el JEE por denuncia de plagio contra Acuña]

Esto al vencerse hoy el plazo de tres días útiles que tiene esta instancia electoral para emitir un fallo en torno a la acusación contra el líder de APP de plagio, de falsear su hoja de vida, y de entregar dinero a comerciantes en Chosica y a un discapacitado en Piura en plena campaña.

De acuerdo a varios analistas políticos, César Acuña habría violado la legislación electoral al 'comprar votos', ya que el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos prohíbe la entrega u ofrecimiento de dinero por parte de los candidatos a cargos públicos.

La sanción que corresponde a esta supuesta 'falta grave' es una multa de 395 mil soles al partido político y su exclusión de la contienda electoral. Si Acuña es removido de la competencia por el JEE, puede apelar este fallo al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, según fuentes del JEE citadas por el diario Correo, el JEE Lima Centro 1 se pronunciaría este miércoles 2 también sobre los casos de plagio y falseo de información que pesan sobre el candidato presidencial de APP.

Relacionadas