César Acuña fue denunciado en España por plagios en la Complutense

Copias de la demanda penal fueron enviadas al fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez

César Acuña, ex candidato presidencial por APP. Foto: Andina.
César Acuña, ex candidato presidencial por APP. Foto: Andina.

El ex candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, fue denunciado penalmente ante la justicia de España por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), con sede en Madrid.

[LEE: César Acuña: Complutense de Madrid halló irregularidades en su tesis​]

De acuerdo al portal La Mula, el documento de la denuncia está firmado por el presidente de la Apedanica, doctor Miguel Ángel Gallardo Ortiz, quien se enteró de las acusaciones de plagio contra Acuña en la tesis que presentó en el 2009 a la Universidad Complutense para obtener el título de doctor.

Gallardo sostiene en su denuncia que existe un presunto delito de plagio "con indicios de corrupción universitaria internacional, desde una universidad pública de Madrid, con todo un magnate de las universidades privadas del Perú".

Asimismo, indica que copias de la denuncia han sido remitidas al fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez, así como a las embajadas del Perú en Madrid y de España en Lima.

Cabe recordar que en junio la fiscalía interpuso una denuncia penal contra el presidente de Alianza para el Progreso (APP) por plagios, y en julio el Poder Judicial le abrió un proceso. Tras esto, la misma Complutense de Madrid conformó una comisión investigadora del caso César Acuña.

Relacionadas