César Acuña exigió a congresistas de APP mostrar su voto para la Mesa Directiva a pesar de que es secreto

Nuevos chats de la bancanda revelan que el líder de APP, César Acuña, probó la lealtad de sus congresistas obligándolos a mostrar su voto en la elección de la Mesa Directiva 2021-22

César Acuña y APP. Video: Cuarto Poder

Cuando César Acuña visitó el Congreso el 28 de julio pasado, entró al hemiciclo como presidente, como presidente de Alianza Para el Progreso a saludar a los congresistas de su bancada, orgulloso de tener la presidencia de la Mesa Directiva.

Igual como ocurrió un año antes cuando Lady Camones fue también elegida presidenta del Congreso, aunque tuviera que dejar el cargo semanas después tras ser censurada por sus colegas. En esa elección, sin embargo, César Acuña puso a prueba la lealtad de sus congresistas de una forma muy singular. Obligarlos a tener que mostrar el voto que era secreto.

El líder de APP tenía razones para desconfiar. Sólo semanas antes nueve congresistas de su bancada habían firmado su apoyo a Héctor Acuña como candidato a la presidencia del Congreso pese a la oposición de César Acuña.

Nuevos chats de la bancada de Alianza Para el Progreso muestran, justamente, la desconfianza en ese momento de César Acuña Peralta. Por esa razón ordenó a los congresistas que revelen su voto en la elección de la Mesa Directiva 2021-2022. Coincidentemente, las imágenes lo confirman.

Era martes 26 de julio de 2022. La entonces presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, dirigía las elecciones a la nueva mesa directiva con la participación de cuatro listas. Lady Camones era cabeza de la lista 1, Héctor Acuña de la 2, Esdras Medina de la 3 y Gladys Echaíz de la 4. A la interna, en APP, contaban con 56 votos para Camones en primera vuelta y con todo el respaldo de la bancada. César Acuña, sin embargo, le temía a la traición y dispuso que ese día sus congresistas muestren su voto.

María Acuña Peralta, hermana de César Acuña, fue la primera en dar el ejemplo. Su hermano Héctor Acuña, quien acababa de renunciar a APP para poder postular a la presidencia de la mesa directiva, votó en secreto. Lady Camones también dejó ver su voto, marcando coincidentemente sobre el atril, mientras que Roberto Chiabra, entonces miembro de la bancada, sí votó en secreto.

Ese día, el entonces congresista de APP Freddy Díaz también votó en secreto. Por su parte el congresista Manuel García Correa sí acató la orden de mostrar el voto. La parlamentaria Heidi Juárez ocultó la cédula de votación, pero Edith Julón, pese al tamaño del atril, marcó y mostró su votación para las cámaras de televisión.

La congresista Magaly Ruiz no mostró su voto, pero Salhuana, Soto, Torres y Trigoso sí lo revelaron. Según el vocero de la bancada de APP, Eduardo Salhuana esa vez los congresistas debían demostrarle al partido, a César Acuña su lealtad. Y los votos debían probar esa lealtad.

Como ese día nadie ganó en primera vuelta, el líder y dueño de APP, envió un mensaje y exigió a uno de ellos, enmendar su error. Con la orden de Acuña, la votación en segunda vuelta fue clave.  Once de los doce congresistas mostraron su voto tal como lo pidió César Acuña. Los parlamentarios Díaz, Juárez y Ruiz tuvieron que ceder a la presión de un presidente desconfiado. Chiabra, quien no participaba de las reuniones de bancada, volvió a votar en secreto.

En segunda vuelta, Lady Camones ganó la presidencia de la mesa directiva, aunque los festejos no duraron mucho. En el chat todos celebraban, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional como Luis Valdez agradecían a César Acuña por la victoria y a los congresistas por su buen comportamiento.

En esta historia de traiciones y lealtades también aparece otra figura apepista. Otra conversación de WhatsApp muestra que Richard Acuña también parecía tener mucho poder en la elección de presidentes de comisiones.

En Alianza Para el Progreso hay reglas que se deben cumplir, y los que cumplen parecen ser premiados. Son los nuevos tiempos de un Congreso vacío, pero lleno de César Acuña. 

Relacionadas