Científicos peruanos: César Acuña no es "el único con capacidad investigativa"

Afirman que ellos sí citan fuentes y piden que el candidato corrija un error en su hoja de vida

César Acuña, candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP). Foto: archivo El Comercio.
César Acuña, candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP). Foto: archivo El Comercio.

Tras la entrevista que el candidato presidencial César Acuña dio a CNN en Español en la que aseguró que él es "el único peruano con capacidad investigativa", un grupo de científicos peruanos ha alzado su voz de protesta y emitió un comunicado en el cual responde al líder de 'Alianza para el Progreso'(APP).

Los científicos desmienten a Acuña al recordarle que hay registrados más de 11 mil investigadores peruanos en actividad, sin contar a muchos otros que trabajan en reconocidos centros de investigación alrededor del mundo.

[LEE: César Acuña asegura que es "un investigador reconocido"]

Asimismo, le aclararon que él tampoco es "el único peruano que tiene el grado de doctor firmado por el Rey (de España)”, pues todos los doctores graduados en ese país reciben el diploma de grado de doctor firmado a nombre del monarca español.

Los investigadores además instaron a César Acuña a que corrija un error en la información académica que reportó a las autoridades electorales en su hoja de vida, ya que figura un 'postdoctorado' como un grado académico cuando en realidad, tal como explicaron, se trata de una experiencia laboral remunerada.

"Tenemos muy claro lo que significa un postdoctorado. Sabemos que no es un grado académico ni una etapa de estudios, sino que son los primeros trabajos que realizamos después de recibir el grado de doctor. Por tanto, en nuestras hojas de vida, los consignamos como experiencia laboral, pero jamás como grado académico. En este sentido, le recomendamos que coordine con el JNE para corregir el error cometido en su hoja de vida como candidato presidencial, ya que se consigna allí un grado académico inexistente (postdoctorado)", se lee en el documento.

Finalmente, el grupo de científicos enfatizó al líder de APP que ellos sí citan las fuentes de información que utilizan en sus trabajos académicos y lamentaron no haber encontrado publicaciones del candidato en revistas científicas internacionales, ni su nombre en el directorio de investigadores del Concytec ni en el registro de miembros de la Academia Nacional de Ciencias.

"Por lo tanto señor Acuña, está muy claro que existe una diferencia muy grande entre un académico con capacidad investigativa y un académico hecho circunstancialmente por la necesidad de obtener un grado académico. Usted ha dicho también que es un ejemplo para los jóvenes. Usted 'podría' ser ejemplo de empresario, de emprendedor, pero para ser ejemplo de académico le faltan años de estudio y de investigación", escribieron.


 

Debido a las declaraciones del Sr. Cesar Acuña a la cadena CNN, un grupo de investigadores peruanos hemos escrito una carta abierta. Son bienvenidos los que quieran adherirse y firmarla.

Posted by Cientificos.pe on martes, 23 de febrero de 2016

 

Relacionadas