Cerrón: Asamblea Constituyente se planteará cuando la izquierda llegue al Gobierno

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, indicó que las fuerzas de izquierda se reunieron para formar una unión con miras al 2021

Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín. Foto: El Comercio

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, indicó que las fuerzas de izquierda se reunieron para formar una unión con miras al 2021. En esa línea, se refirió a una Asamblea Constituyente que “debería plantearse desde el Ejecutivo”.

“La Asamblea Constituyente, a nuestro parecer, debe plantearse desde el Ejecutivo nacional. ¿Esto qué implica? de que la izquierda debe llegar al Gobierno nacional, hacer un referéndum y preguntar a la población si está de acuerdo o no a que se realice una Asamblea Constituyente en vías de una nueva Constitución", dijo.

Cerrón comentó que la reunión sostenida entre Verónika Mendoza de Nuevo Perú; Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua; Gregorio Santos; y Luis Villanueva, del Partido Comunista Peruano, que es la primera de cinco que se han programado, es para iniciar un proceso de unidad. “Obviamente, estamos viendo los problemas políticos de cara al 2021”, agregó.

“[La idea es] elaborar un programa de Gobierno que logre unificarnos y, tras ese programa, captar a bastantes bases y llegar a un punto en que los mismos sectores populares tengan que presionar a la unidad y no permitan la desintegración de los líderes”, argumentó.

Por otro lado, Cerrón comentó sobre su propuesta de la creación de un nuevo currículo escolar regional. El gobernador señaló que este reemplazaría al Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación.

“Nosotros lo que queremos es que, dentro del programa del diseño curricular nacional nosotros puntualizar lo que nos corresponde enseñar como región. El presidente [Vizcarra] ha avalado, no es que esté en contra. Ha dicho que hay especificidades en cada región que deben atenderse en el sistema educativo”, explicó Cerrón.

LEEVladimir Cerrón: No estamos haciendo otro currículo escolar nacional

LEEVladimir Cerrón retiró su candidatura a la presidencia

Relacionadas