Cercado de Lima: Ambulantes informales ocupan parte del puente Balta previo a campaña navideña

La Defensoría del Pueblo instó a la Municipalidad de Lima a reforzar las medidas fiscalización y seguridad ante el incremento del comercio ambulatorio en el puente Balta y varias cuadras del jirón Andahuaylas

Foto y video: América Televisión

Decenas de ambulantes informales se han apoderado de un tramo de las veredas y parte de la pista del puente Balta en el Cercado de Lima. Un equipo de Canal N registró que los peatones tienen dificultades para transitar por los accesos que derivan a la vía de Evitamiento y el jirón Amazonas.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Municipalidad de Lima Metropolitana para reforzar el control de fiscalización en las calles y regular las condiciones de seguridad que se brindan a los cientos de compradores que acuden a la zona comercial del Cercado de Lima en el marco de la época navideña.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

"Nosotros conocemos que tienen un plan, pero tienen que reforzar el tema de fiscalización y la evaluación de las medidas de seguridad en la zona porque necesitamos que pasen las ambulancias y bomberos. Estamos a fines de noviembre y vemos que se ha incrementado la afluencia de pública. Es una zona que tiene muchos peligros como los incendios y estar atentos a los sismos", advirtió Alberto Huerta, jefe de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo.

La misma situación de aglomeración de comerciantes ambulantes se detectó a lo largo de las primeras cuadras del jirón Andahuaylas. Comerciantes de frutas, comidas preparadas, vestimentas y productos navideñas se apoderaron de la vía principal que conecta con la parte posterior de Congreso de la República hasta llegar a la zona de Mesa Redonda.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

"La Municipalidad de Lima debe reevaluar los planes que tiene por la cantidad de gente que se está aglomerando. No puede entrar ningún ambulante más en el jirón Amazonas. Todavía no tenemos la respuesta la municipalidad, pero estamos para brindarles sugerencias. Porque está zona ya es intransitable", sostuvo.

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo recordó que en la cuadra 2 del jirón Andahuaylas se ubica una de las puertas de salida del colegio María Parado de Bellido, el cual, en horas de alto tránsito peatonal se ve bloqueado, además, por la presencia de gran cantidad de ambulantes.

Relacionadas