Censo 2017: ¿qué dice el convenio firmado entre la UCV y el INEI?

El documento compromete al INEI de entregar la información censal a dicha universidad

Censo 2017: ¿qué dice el convenio firmado entre la UCV y el INEI?

Firma del convenio entre la UCV y el INEI. Foto: vozperu.pe

El convenio firmado entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Universidad César Vallejo (UCV) ha dado mucho de qué hablar y ha generado muchas críticas. Sin embargo, este no es el único centro de estudios que habría pactado un acuerdo con el INEI

Según el portal de esta última institución, son varias las universidades que lo firmaron. Pero ¿qué establece el documento? Tras una revisión del mismo, hallamos lo siguiente:

En la quinta cláusula que hace referencia a los compromisos que asume el INEI resaltan la entrega a la universidad de “la base de datos con los resultados definitivos de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas”.

LEE: INEI sobre stickers de vivienda censada: Cientos de empresas colaboraron

Además, la institución también se compromete a capacitar a los docentes y estudiantes de dicha casa de estudios, sobre las actividades censales, el manual de empadronamiento y diligenciamiento de la cédula censal. Esto para quienes participaron como voluntarios del Censo 2017, realizado el último domingo.

Asimismo, en el convenio figura la entrega de certificados; así como proponer un esquema de investigación social, demográfica y económica a partir de los resultados censales y de las encuestas de hogares. Finalmente, mencionan “brindar asesoramiento metodológico a la universidad de aquellas investigaciones que realiza el INEI”.

Otra cláusula que llama la atención es la séptima. En ella se hace referencia “al uso de la información”. ¿Qué dice? Te lo mostramos a continuación:

“La información proporcionada por ‘EL INEI’, en el marco del presente convenio se sujeta a lo dispuesto en el artículo 97° del Decreto Supremo N°043-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Organización y Funciones de ‘EL INEI’, que prevé el carácter secreto que tiene la información proporcionada por las fuentes, y no podrá ser revelada en forma individualizada, solo podrá ser divulgada o publicada en forma innominada. La información suministrada tampoco podrá ser utilizada para fines tributarios o policiales”.

La cláusula destaca “el carácter secreto que tiene la información proporcionada por las fuentes” y que “no podrá ser revelada en forma individualizada”. Esto fue defendido por el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en una conferencia de prensa realizada ayer (domingo), donde afirmó que la información será entregada de forma innominada.

Esta explicación sigue sin ser clara y ha levantado suspicacias alrededor de los convenios suscritos, especialmente con la Universidad César Vallejo, que entregó 1 millón 500 mil stickers para las viviendas empadronadas. Además, otorgó 300 mil polos para los voluntarios del censo. 

LEEJefe del INEI será citado a la Comisión de Fiscalización por Censo 2017

Lo estipulado en este convenio no ha pasado desapercibido por los usuarios de las redes sociales. Por ejemplo, en su comentario, Patricia Gamarra (@patriciagamarra) sostuvo que las preguntas 14 y 15 de la cédula censal habrían sido preparadas para favorecer a la UCV.

¿Qué información solicitan dichas preguntas? La número 14 consultaba sobre si la persona se encuentra estudiando en este momento: "Actualmente, ¿asiste a una institución educativa, colegio, instituto superior o universidad?". Mientras que la pregunta número 15 hace referencia al lugar de estudios: "La institución educativa o colegio, instituto superior o universidad a la que asiste, ¿está ubicada:?". 

"Ayer cuando leí esta pregunta no entendí su relevancia, ahora que sé de los convenios me queda clarísimo", escribió la joven en Twitter.

 

ETIQUETAS: