Celulares: bloquearán más de 1.2 millones de equipos con IMEI inválido

Las empresas operadoras realizarán el bloqueo este 8 de enero, informó Osiptel

Bloquearán celulares este 8 de enero. Foto: AFP
Bloquearán celulares este 8 de enero. Foto: AFP

Las empresas operadoras de telefonía móvil deberán bloquear, este 8 de enero, 1 millón 270,456 equipos con IMEI (identificador único que tiene cada celular) inválido, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta medida se dará en cumplimiento del Reglamento del Decreto Legislativo N°1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana (Renteseg), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de celulares, y de la disposición dada por el Osiptel, a solicitud del Ministerio del Interior.

LEE: IMEI inválido: ¿en qué casos tu celular puede ser bloqueado?

Cabe precisar que, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad las operadoras bloquearán solo los equipos terminales con IMEI inválidos y no suspenderán las líneas de telefonía móvil. Tampoco requerirán la devolución de los equipos.

El Osiptel remitió a las empresas operadoras el listado actualizado de IMEI inválidos que serán bloqueados conforme lo establece el referido marco normativo para lo cual, previamente, las empresas deberán identificar a todos los abonados que hayan cursado tráfico en su red desde equipos con IMEI inválidos entre el 15 de diciembre de 2018 y el 5 de enero de 2019.

Desde el 7 de setiembre pasado, las empresas operadoras fueron informadas por el regulador que los equipos antes mencionados se encontraban dentro de un régimen de amnistía temporal y que debían ser bloqueados este 8 de enero.

Las empresas operadoras han venido comunicando a los abonados que utilizan equipos con IMEI inválidos, a través de mensajes de texto (SMS), que su celular será bloqueado el 8 de enero.

Cabe indicar que el IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a cada equipo celular específico a nivel mundial. Se encuentra impreso en la parte posterior del equipo [detrás de la batería] o en la bandeja de la SIM Card, y también puede verse en la pantalla al marcar *#06#. 

El número que aparece en la pantalla debe coincidir con el impreso. Este IMEI es otorgado por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles, GSMA, por sus siglas en inglés, a cada uno de los proveedores de equipos.

En ese sentido, un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado por dicha asociación mundial.

LEEOsiptel multó a Entel con S/ 813,400 por titularidad en líneas

LEE¿Cómo hacer un reclamo por mal servicio de telefonía o internet?

Relacionadas