Cateriano: "El gobierno no planea cerrar el Congreso"

El premier aseguró que disolver el Parlamento alteraría la estabilidad política y generaría un daño económico, algo que el gobierno Humala busca evitar. 

Vía: La República
Vía: La República

El primer ministro, Pedro Cateriano aseguró que no existía posibilidad alguna de disolver el Congreso después de que la oposición frustrara la sesión del pleno en la que debía sustenta el pedido de facultades legislativas en materia económica y seguridad ciudadana. 

"Ello alteraría más la estabilidad política y cuando no hay eso, el primer daño que ocurre es el económico", dijo el premier en declaraciones a la prensa. 

[LEE: Gobierno impulsará decretos de urgencia y legislaturas extraordinarias]

El gobierno del presidente Humala, desde el primer día de su mandato, ha trabajado aplicando una política económica que permita el desarrollo nacional y ningún boicot parlamentario impedirá que continuemos", afirmó. 

Asimismo, exhortó a aquellos sectores radicales de la oposición parlamentaria a que reflexionen sobre "las trágicas consecuencias" que podría tener el resultado de un enfrentamiento entre el gobierno y el Parlamento. 

[LEE: El Congreso está en su derecho constitucional de decirle no al Ejecutivo]

En otro momento, reveló que el Ejecutivo evalúa emitir derechos de urgencia ante la negativa del Parlamento. 

"Evaluaremos cuál de estos proyectos que iban a permitir y que queremos que continúen pueden sacarse adelante vía decretos de urgencia. Lo vamos a hacer de manera que nadie cuestione la constitucionalidad de los decretos de urgencia", aseguró.

Un decreto de urgencia es una norma con rango de ley mediante la cual el Ejecutivo dicta medidas extraordinarias, pero solo en materia económica y financiera, no tributaria. Solo se utilizada en situaciones extraordinarias, imprevisibles o cuando así lo requiera el interés nacional.

Relacionadas