'Ley antitránsfuga': Castro dará la razón a demanda contra la ley

Legislador del Frente Amplio consideró que sí habría una falta ética si un congresista abandona su bancada

Jorge Castro. Foto: Congreso
Jorge Castro. Foto: Congreso

El congresista del Frente Amplio Jorge Castro sostuvo que es probable que el Tribunal Constitucional (TC) apruebe la demanda contra la llamada ‘Ley antitransfuguismo’. El recurso fue presentado por 40 legisladores que intentan derogarla.

LEE: TC dejó al voto la demanda contra la 'Ley antitransfuguismo'

“Este tema puede abordarse desde dos ángulos. Desde el punto de vista constitucional es muy probable que la demanda sea aprobada pues los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo”, señaló Castro. Agregó que por ello no correspondería sancionar por discrepancias internas a los congresistas, como lo señala el nuevo reglamento.

En declaraciones para la agencia Andina, Castro sostuvo que, desde la ética, no es correcto que un legislador abandone el grupo de trabajo. “Si uno ingresó por tal bancada debe mantenerse, uno puede tener diferencias con sus otros colegas de bancada, nunca vamos a coincidir en todo, pero hay que respetar el mandato popular”, dijo.

En ese sentido, el legislador del Frente Amplio opinó que deben mantenerse unidos como bancada. “Si no respetamos eso estamos faltando a quienes votaron por nosotros, terminamos dispersos y le hacemos daño a la democracia. Hay que tomar con seriedad el mandato popular”, señaló.

LEE: Salaverry: Fuerza Popular no presentará candidato al TC

Como se recuerda, el pasado viernes, 11 de agosto, el TC realizó una audiencia pública en Arequipa donde trató la demanda de los congresistas. Yonhy Lescano, entre otros, sustentaron la denuncia que presentaron el año pasado.

Relacionadas