Jorge Del Castillo: "Sí puede haber un gabinete con ministros del anterior"

Sostuvo que lo dicho por Luis Galarreta no está estipulado en ninguna norma y que se trata de un error de apreciación

Congresista Jorge Del Castillo. Foto: Agencia Andina

El congresista aprista Jorge Del Castillo se refirió respecto a las declaraciones del presidente del Legislativo, Luis Galarreta, quien sostuvo que ningún ministro podría conformar un nuevo gabinete. Precisó que se trataría de un error de apreciación, ya que no existe ninguna norma que especifique que esto debe ser así. 

“Creo que es un error de apreciación, no está amparado en ninguna norma, no está en la ley, no está en la Constitución, ¿de dónde saca una versión así? (…) Cuando Pedro Cateriano forma un gabinete luego de la censura de Ana Jara, fueron muchísimos ministros del gabinete anterior que integraron el nuevo hace dos años y a nadie se le ocurrió esa tesis tan peregrina”, indicó. 

LEELuis Galarreta afirmó que ningún ministro saliente debe volver al cargo

Del Castillo afirmó que “aquí lo concreto es que sí puede haber un gabinete con ministros del anterior”. Además, dijo que la interpretación equivocada, también mencionada por la bancada fujimorista, se trataría de un “pretexto” para promover la disolución del Congreso.

“Si ellos quieren buscar un pretexto para disolver el Congreso porque creen que en las nuevas elecciones van a ganar, entonces están en su derecho de hacerlo. Ahora, que tengan el derecho y sea constitucional no significa que sea bueno para el Perú, ¿por qué? Porque dos gabinetes es un precio demasiado alto para el progreso y el desarrollo del Perú”, sostuvo.

LEEFernando Zavala: la caída de un gabinete marcado por censuras y renuncias

El parlamentario hizo un llamado a sus colegas de no continuar generando inestabilidad en el país. “Tengo el derecho como congresista de llamar la atención de que no se genere inestabilidad en nuestro país porque eso es inestabilidad, es falta de seriedad, es vendetta política, es una posición poco seria en el manejo de Estado. Hay que hacer un esfuerzo de respeto a la constitucionalidad”, refirió. 

Finalmente, Jorge Del Castillo indicó que el nuevo primer ministro debería tener un perfil que combine lo político con lo técnico, a fin de buscar el equilibrio apropiado. “Confiemos en que el presidente, bien aconsejado, pueda presentarle al país una propuesta que nadie tome como provocación, que haga un llamado a la cordura, que tenga consenso nacional y obtenga el voto de confianza”, indicó. 

 

Relacionadas