Castillo confunde tratado y acusa de traición en audiencia
El expresidente interrumpió su audiencia por rebelión para lanzar críticas al Gobierno por la firma del Tratado de Alta Mar. En su intervención, confundió este acuerdo con la Convemar, al que el Perú no pertenece.
Durante su audiencia por el fallido golpe del 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo interrumpió nuevamente el proceso judicial para lanzar duras críticas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Desde el penal de Barbadillo, acusó a ambos poderes del Estado de cometer “traición a la patria” por la reciente firma del Tratado de Alta Mar, aunque durante su intervención confundió este acuerdo con la Convemar, un instrumento legal distinto.
¿Qué dijo Castillo sobre el tratado?
“Este Congreso y su monigote que ha enviado a Francia acaba de cometer un delito de traición”, expresó, visiblemente alterado. Luego añadió: “¿Qué significa la Convemar? [...] No podemos permitir entregar la soberanía a extranjeros y extraños”. Sin embargo, el acuerdo firmado por la presidenta Boluarte fue el Tratado BBNJ sobre Alta Mar, que —según Produce— no afecta las 200 millas peruanas ni implica adhesión a la Convemar.
¿Qué diferencia hay entre ambos tratados?
El Tratado de Alta Mar, rubricado por la mandataria en Francia, busca proteger la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales, sin afectar la soberanía marítima del país. La Convemar, en cambio, regula aspectos amplios del uso de los océanos, incluyendo mares territoriales. El Perú no ha suscrito ni ratificado la Convemar, por lo que la confusión del exmandatario quedó en evidencia.
¿Cuál fue la reacción del tribunal?
Como en audiencias anteriores, Castillo reiteró que rechaza el juicio y denunció un supuesto intento por silenciarlo. La jueza Norma Carbajal volvió a llamarlo al orden, señalando que la sesión debía centrarse en su proceso por rebelión y conspiración. La próxima audiencia ha sido programada para este jueves a las 9 de la mañana.











