Castilla sobre retiro del 25 % del fondo de las AFP: Hay plazos que cumplir y no va a ser fácil

"Va a ser un tema complejo, (las AFP) van a tener que vender reactivos y tienen muy baja liquidez", considera el exministro de Economía

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía. Video: América

El economista y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, cree que tras la aprobación de hasta el 25 % del fondo de las AFP "las AFP han estado preveyendo este escenario, y está seguro de que ya han comenzando desde hace tiempo a tomar previsiones para esta contingencia, pero que no va a ser fácil".

"Creo que hay plazos que se tienen que cumplir y que se cumplan los plazos no va a ser un ejercicio fácil". "Va a ser un tema complejo, (las AFP) van a tener que vender reactivos y tienen muy baja liquidez. Tienen más o menos S/5000 millones de liquidez y tienen que pagar más o menos S/30 000. Ese es el estimado que se tiene con esta ley. No va a ser fácil pero creo que (las personas) sí tienen la obligación legal de poder retirar", señaló.

Consideró que "esto es facultativo". "No significa que todos van a ir a pedir los S/12 900 de una sola vez, probablemente sea gradual pero las AFP tienen la obligación legal de cumplir la ley", manifestó.

"Se va a reducir el valor del fondo"
Explicó, además, que la mitad (del fondo de las AFP) "está invertido en inversiones fuera del país y la otra en activos no líquidos en el país, más o menos un 20 % son bonos, básicamente bonos del Estado, y el resto son inversiones, muchas en la bolsa y en fondos de infraestructura". "Entonces, las AFP tienen un desafío muy importante para poder tratar de liquidar estos activos tratando de mantener valor. Eso va a ser muy difícil en esta coyuntura, pues los precios están cayendo en medio de esta crisis internacional", añadió.

En ese sentido, dijo que "va a haber un efecto complicado y esto va a, lamentablemente, a reducir el valor del fondo, no solamente a los  que se están yendo o retirando, sino al resto que se va a quedar en el sistema". "Entonces, van a haber costos importantes que asumir en un menor valor del fondo y esto reditua en el impacto futuro en las pensiones", agregó.

Indicó que "una cosa es el ahorro financiero, el ahorro que uno deposita en un banco en una cuenta de ahorros y otra cosa es el ahorro a largo plazo, el ahorro donde uno va aportando a lo largo de la vida laboral para una pensión y eso se va cobrando en 20 o 30 años". "Sacar este ahorro a largo plazo tiene que ser invertido en activos de largo plazo y activos de largo plazo tienden a ser proyectos de infraestructura a largo plazo. Es la propia dinámica del sistema", dijo.

"Por lo tanto, el mismo hecho de haber tomado esta medida (haber aprobado el retiro del 25 % del fondo de las  AFP) es el instrumento equivocado. Habían bonos para paliar los problemas de las personas más necesitadas y ya había un decreto de urgencia del gobierno ya otorgaba S/2000 soles (a los ciudadanos). Entiendo que esto se ha venido pagando", sostuvo.

Recomendaciones
Castilla sugirió que "lo prudente es que aquellas personas que no tienen necesidad de retirar el 25 % del fondo de las AFP no lo pidan". "Y las familias que no tienen recursos tienen esa opción", añadió.

"Lo ideal hubiera sido potenciar las otras medidas que sí llegan al bolsillo de los peruanos más necesitados. Esta no es la mejor forma de dar plata a los hogares necesitados", apuntó.

Relacionadas