Castilla sobre AFP: Prevaleció popularidad de norma del Congreso y no su costo real

Exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que ya no tiene sustento que se promulgue decreto del Ejecutivo

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía.

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo que finalmente prevaleció “la popularidad” de la norma que permite el retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y “no su costo real”.

Indicó estar preocupado por lo aprobado por el Congreso en medio de la pandemia del coronavirus porque “se está privilegiando el manejo político de temas muy sensibles para la población”. 

“Lo que finalmente ha prevalecido es la popularidad que tiene esta norma, esta iniciativa, y no su costo real”, afirmó Castilla a Canal N.

Refirió que lo que se tiene que hacer ahora es un “control de daños”. Agregó que, tras la aprobación de la iniciativa en el Parlamento, ya no tendría sustento que se promulgue el decreto de urgencia que impulsa el Poder Ejecutivo al respecto. 

Dijo que, al no haber observado la propuesta del Congreso, ya no procedería la inconstitucionalidad de la norma. Recomendó que el Ejecutivo debe seguir adelante porque la epidemia no se detiene.

El exministro de Economía consideró que la propuesta del Gobierno sobre los retiros de los fondos de las AFP por el coronavirus era una iniciativa que “tenía más sentido” que la del Congreso, porque estaba focalizada en los que más lo necesitan.

“Es difícil opinar de afuera, debe haber otros factores al interior del Ejecutivo, pero al no haber observado y no haber planteado una alternativa, se perdió una oportunidad de poder discutir más esto”, explicó.

Refirió que, si se suma las medidas dictadas por el Gobierno sobre las AFP y la reciente ley del Congreso sobre el retiro del 25 % de los fondos, “esto significa que una tercera parte del fondo privado de pensiones se va a ir del sistema”.

El economista indicó que ahora las AFP deberán liquidar varios de sus activos para poder tener los fondos suficientes para cumplir con la demanda de la población. 

“El 50 % del fondo esta invertido fuera del país y el otro 50 % está invertido parte en bonos del Gobierno e inversiones locales. (…) La liquidez que tiene el fondo es reducida, no le va a alcanzar para suplir la demanda”, aseveró Castilla.

LEEAFP: Congreso promulgó ley que permite retiro del 25 % de los fondos de pensiones

LEEGobierno anuncia tercera liberación de fondos de AFP de hasta S/3000

Relacionadas