Castañeda sobre simulacro: Estamos preparados, hemos hecho distintas simulaciones

El alcalde de Lima sostuvo que se hicieron distintas simulaciones de posibles eventualidades ante sismo

Luis Castañeda Lossio. Foto: archivo El Comercio

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, participó del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que se llevó a cabo a nivel nacional, desde la Plaza de Armas en el Centro de Lima. Indicó que su función es coordinar con un comité integrado por diferentes instituciones las acciones que se llevan a cabo. 

“Se distribuyen distintas acciones entre todas las organizaciones que trabajan en este sentido, desde Indeci, los ministerios, el Ministerio de Salud mismo, distintas áreas, incluso tenemos un sistema intercomunicado con los distritos”, afirmó. 

LEEMininter: La Policía incautó 1150 kilos de cocaína que iban a España

Respecto al simulacro en sí, destacó que se realizaron simulaciones de eventualidades que podrían suceder durante un sismo. Por ejemplo, personas atrapadas entre escombros, accidentes, entre otros.

“Estamos preparados, hemos hecho distintas simulaciones de que un niño es bajado por un sistema de sogas y de poleas, luego es llevado por una ambulancia de Solidaridad al puesto de Solidaridad donde está siendo atendido en este momento”, destacó.

LEEDos sismos de más de 4 grados se registraron esta tarde en Áncash y Arequipa

Refirió también el trabajo realizado con canes entrenados en rescate. “Estamos trabajando acá con los perros en la eventualidad de tener que hacer un rescate de esa manera ellos, como ya están preparados, identifican dónde hay una persona que haya sufrido algún daño o esté enterrado entre los escombros”, dijo.