Caso Toledo: son 4 los recursos que presentó ante el TC para anular extradición

De acuerdo al documento, el expresidente buscaba que el delito de tráfico de influencias, imputado en su contra por el caso Odebrecht se archive

Heriberto Benitez, abogado de Alejandro Toledo

Cuatro son los recursos que, hasta el momento, la defensa del expresidente Alejandro Toledo Manrique ha presentado ante el Tribunal Constitucional para anular la extradición en su contra por el caso Odebrecht. Su abogado Heriberto Benítez reconoce esa intención.

“Ahora, hay tres hábeas corpus que están para que señalen audiencia que tienen que ver con la detención preventiva, que tienen que ver con la extradición y que tiene que ver con el juez natural (…) Si salen fundados esos, ya no hay extradición”, señaló Heriberto Benitez, abogado de Alejandro Toledo.

Sin embargo, uno de los recursos ha sido rechazado por una sala del Tribunal Constitucional, conformada por los magistrados Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinoza-Saldaña.

“Declarar improcedente el recurso de agravio constitucional, porque la cuestión de Derecho contenida en el recurso carece de especial trascendencia constitucional”, narra parte de la resolución del Tribunal Constitucional.

De acuerdo al documento, el expresidente Toledo buscaba que el delito de tráfico de influencias, imputado en su contra por el caso Odebrecht se archive, porque ya habría prescrito el plazo.

El TC respondió que el cómputo del plazo del delito no le corresponde a este fuero sino a la justicia ordinaria. Otro detalle que se conoce es que tres de los recursos han sido presentados el 2018 pero, de acuerdo a la página web del TC, aún no se han programado fecha de audiencia.

Mientras avanza el proceso de extradición contra Alejandro Toledo en Estados Unidos, sus abogados esperan que el Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución y que lo conforman siete magistrados, den la razón al expresidente.

CONOCE MÁS | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

CONOCE MÁS | Waisman: Toledo era un mentiroso y un personaje despreciable en su comportamiento

 

Relacionadas