Caso Solsiret: Empresas de telefonía pueden demorar hasta 2 años en dar información

Respecto de la geolocalización y otros requerimientos para las investigaciones en los casos de desaparición

Caso Solsiret Rodríguez. Foto: América TV

El caso de Solsiret Rodríguez ha estremecido a todo el país, no solo por la magnitud del hecho sino también por la inacción de las autoridades. Sin embargo, tras dos intentos fallidos, fue un fiscal que en 8 meses logró hacer lo que no se había podido desde 2016.

Una de las pistas más valiosas para desenredar este caso era determinar la geolocalización del número de celular, sin embargo, cuando el delito ya no está en flagrancia, a la PNP le toca esperar la respuesta de las empresas de comunicación hasta por dos años.

Las compañías están obligadas a responder con la información solicitada, sí, pero nadie les puede exigir que sea con premura.

La ley obliga a que la respuesta de las empresas sea en 72 horas, pero solo para casos de flagrancia y en 16 delitos, entre los que no figura la desaparición de una persona.

Según el departamento de Secuestros y Extorsiones de la PNP, actualmente hay entre 50 y 60 casos donde el reporte de geolocalización no ha llegado. Otros 150 que no tienen respuesta y en algunos otros, llegó en 2 años.

La vida de un desaparecido puede depender del tiempo de respuresta de una compañía de telefonía, sin embargo a veces esta puede demorar demasiado tiempo, tiempo que es irrecuperable.

LEE TAMBIÉN: Solsiret Rodríguez: Familiares y amigos velan sus restos en San Martín de Porres

Relacionadas