Caso Richard Swing: ¿Por qué ordenaron la detención del entorno de Martín Vizcarra?

Estos son los cargos contra los intervenidos en el caso Richard Swing

Caso Richard Swing: ¿Por qué ordenaron la detención del entorno de Martín Vizcarra? Video: América

Una resolución judicial determinó por siete días la detención preliminar de los investigados por el caso Richard Swing. Al polémico personaje Richard Cisneros Carballido se le acusa de haberse valido de sus "contactos" con altos funcionarios del gobierno para obtener contratos de trabajo en el Ministerio de Cultura por un monto de 175 mil soles entre los años 2018 y 2020.

A Richard Cisneros se le investiga por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Para la fiscalía, las coordinaciones se hicieron con Miriam Morales Córdova, hasta hace poco influyente secretaria General de Palacio de Gobierno. A ella se le acusa de haber coordinado con el presidente, Martín Vizcarra, la contratación de Richard Cisneros.

La tesis de la fiscalía señala que Miriam Morales, siguiendo órdenes de Vizcarra habría contactado con altos funcionarios del Ministerio de Cultura como la exministra Patricia Balbuena, para conseguir la contratación de Richard Cisneros.

Pero no solo eso. Miriam Morales también es investigada por haber coordinado una reunión con la ex ministra Balbuena en Palacio de Gobierno, donde se le habría dado instrucciones para declarar en un sentido cuando asistiera a su cita en la fiscalía. Además, le habría pedido el teléfono a Balbuena para borrar material que pudiera comprometer a otros funcionarios del gobierno. Por esa razón, a Morales se le investiga por obstrucción a la justicia y los delitos de colusión y negociación incompatible.
 
Otra detenida es ella: Karem Roca Luque, la asistente administrativa del presidente Vizcarra. A Karem Roca se le acusa de haber eliminado los registros de ingresos de Richard Cisneros de la agenda del primer mandatario, relacionados a las visitas y reuniones que habría tenido Cisneros con su jefe, Martín Vizcarra. Para la fiscalía, Karem Roca no colabora en la investigación y además la dificultad. Los cargos contra ella son: ocultamiento real y falsedad genérica.    

A Oscar Vásquez Zegarra, amigo personal del presidente Vizcarra y hasta hace unos días coordinador de Prensa y Comunicaciones del Despacho Presidencial, se le acusa de haberse reunido el 18 de abril con Richard Cisneros en Palacio de Gobierno, a fin de realizar "Tratativas" o "Acuerdos subrepticios" para favorecerlo en diversas contrataciones en el Ministerio de Cultura, que adolecen de irregularidades.

También habría intervenido en las "reuniones previas" en coordinación con Miriam Morales y altos funcionarios. Y habría inducido a los testigos a negar las reuniones e ingresos de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno. Se le acusa de los delitos de colusión y obstrucción de la justicia.

Entre los detenidos también figuran 6 ex funcionarios del Ministerio de Cultura. Se trata de Patricia Dávila Tasaico, ex secretaria general; Diana Tamashiro Oshiro, ex secretaria general; Lincoln Martín Matos Parodi, ex director general de la Oficina General de Administración, Aura Elisa Quiñones Li, ex directora general de Recursos Humanos, Liliana Margot Chaname Castillo, ex directora general de Recursos Humanos y Mauricio Manuel Salas Torreblanca, coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.

Para la fiscalía estos trabajadores habrían coordinado y hecho efectivo los 9 contratos a Richard Cisneros por los que se pagó más de 175 mil soles. Ellos son investigados por el presunto delito de colusión agravada y negociación incompatible.

Relacionadas