Richard Swing: Fiscalización ya tiene hipótesis sobre vínculo con Ministerio de Cultura

En otro momento, Edgar Alarcón dijo que se plantearía abrir un caso específico para todo el tema relacionado a Miriam Morales

Richard Swing. Foto: Joel Alonzo / GEC

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, aseguró que este grupo de trabajo ya tiene una hipótesis respecto al origen de los diversos contratos de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura.

Esto luego de asegurar que “este fin de semana” se tendría listo el proyecto del informe o dictamen que emite la comisión, para ser debatido la siguiente semana y de ser aprobado derivarlo al pleno del Parlamento. 

“La verdad que nosotros ya tenemos la hipótesis planteada, pero no la puedo comentar porque es de carácter reservado. (…) Sí ya lo tenemos (la hipótesis del origen del vínculo entre Swing y el Ministerio de Cultura)”, afirmó Alarcón a N Portada de Canal N.

Respecto al caso de la secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, el excontralor indicó que esta mintió a la Comisión de Fiscalización al negar haber influenciado en la contratación de familiares.

“En primer lugar, la señora Miriam Morales ha mentido a la comisión, porque estaba bajo juramento, y ella negó haber influenciado en algún tipo de contrato de ningún familiar”, refirió.

Sostuvo que este martes en el grupo de trabajo se plantearía abrir un caso específico para todo el tema vinculado a Miriam Morales. El legislador de UPP señaló que ella habría incurrido en el delito de nepotismo o tráfico de influencias.

Edgar Alarcón señaló que, pese a no estar casada con el padre de su hija, legalmente se trataría de una “unión de hecho”, por lo que sí existiría un favorecimiento al contratarla.

Según informó Panorama, en 2017, cuando Morales era directora de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sector que dirigía en aquel tiempo el ahora presidente Martín Vizcarra, contrató a la tía de su hija, Claudia Mere, a través de una orden de servicios.

Claudia Mere, hermana de la expareja de Miriam Morales, obtuvo una orden de servicios para realizar encuestas por 45 días por un sueldo de S/4500. Posteriormente, consiguió otros contratos.

LEEDenuncian que Miriam Morales contrató a la tía de su hija por sueldos de hasta S/25 500

LEERichard Swing: Congreso decidió variar su condición de citado a investigado

Relacionadas