Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon

El ex gobernador de Lambayeque tendrá que cumplir comparecencia con restricciones

Yehude Simon. Video: Canal N

[ACTUALIZACIÓN]

La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Yehude Simon, ex gobernador de Lambayeque, por el presunto delito de colusión y lavado de activos. 

El expremier es investigado por presuntamente recibir coimas de Odebrecht por la concesión del proyecto Trasvase Olmos. El pedido de prisión preventiva también comprendió al ingeniero Pablo Salazar Torres, por presunta licitación irregular de proyecto Olmos a la empresa Odebrecht. Para ambos se ordenó comparecencia con restricciones.

En la audiencia la magistrada atendió la sustentación del tercer presupuesto de la representante del Equipo Especial Lava Jato, Meryl Huamán, quien alegó que existe peligro de fuga y de obstaculización del investigado.

[NOTA ORIGINAL]

La jueza María Álvarez evalúa el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, por el caso Olmos, a pedido de José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato. 

Este pedido también comprende al ex gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, Pablo Enrique Salazar Torres. Ambos son investigados por el delito de colusión por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht para la adjudicación del Proyecto Olmos en Lambayeque.

Como se recuerda, la sesión del jueves 5 se suspendió. La magistrada adoptó esta decisión por un pedido de los abogados de ambos investigados, quienes solicitaron un tiempo razonable para ejercer una defensa técnica adecuada.

Según indicaron, el martes por la tarde fueron notificados del requerimiento de prisión preventiva de 36 meses y ayer jueves, en horas de la noche, fueron notificados de la ampliación de nuevos elementos de convicción.

Además de ello, precisaron, la fiscalía no individualizó qué elementos de convicción le corresponde a Simon Munaro y Salazar Torres.

LEECaso Odebrecht: Piden 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon

LEEYehude Simon: Suspenden audiencia de pedido de prisión preventiva para el viernes 6