Odebrecht: Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz, según IDL

El acuerdo permite la permanente entrega de información de parte de la constructora brasileña

Odebrecht: Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz, según IDL

El acuerdo permite la permanente entrega de información de parte de Odebrecht / Foto: archivo Andina

El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc firmaron con la empresa brasileña Odebrecht, según informó IDL – Reporteros.

La publicación resaltó que “el acuerdo homologado por el Poder Judicial fue aprobado en los términos presentados por el equipo especial de Fiscales del caso Lava Jato”.

El acuerdo permite la permanente entrega de información de parte de Odebrecht, colaboración irrestricta de los ejecutivos y la entrega de todos los documentos de los servidores My Web Day y Drousys.

En el acuerdo comprende tanto a cinco exejecutivos de Odebrecht vinculados a las investigaciones en el Perú, que tendrán el estatus de colaboradores eficaces y se obligan a proporcionar su testimonio, así como a la empresa que se compromete a entregar las pruebas para el esclarecimiento de las investigaciones.

Uno de los exejecutivos comprendidos en el acuerdo es Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien ha pedido dar una declaración espontanea a los fiscales peruanos en enero.

La constructora brasileña reconoce también su participación en el pago de sobornos en los proyectos carretera interoceánica, tramos 1,2 y 3; la Línea 1 del Metro de Lima, la Vía de Evitamiento, en el Cusco y la Costa Verde, en el Callao.

Odebrecht, además, podrá volver a participar en licitaciones con el Estado y las empresas privadas, con un programa de rendición de cuentas y de certificación de calidad.

Odebrecht pagará una reparación civil al Estado de 610 millones de soles por los sobornos reconocidos en esos cuatro proyectos que asciende a 32 millones de dólares. Ofrece para ese pago, en un plazo de 15 años y garantías como las retenciones de todos los pagos que reciban, de sus dividendos en sociedades concesionarias y por la venta de sus bienes y derechos.

La cuota inicial de la reparación civil, que asciende a 80 millones de soles, se pagará con recursos obtenidos con la venta de la central hidroeléctrica Chaglla.

CONOCE MÁS | Brasil: holding Odebrecht se declarará en quiebra

CONOCE MÁS | Odebrecht: pericia contable fue determinante para liberación de Jessica Tejada