Caso Odebrecht: piden que procurador Ramírez acuda a la Comisión Lava Jato

Integrantes del grupo de trabajo estimaron que revelar monto de reparación busca entorpecer declaración de Jorge Barata

Caso Odebrecht: piden que procurador Ramírez acuda a la Comisión Lava Jato

Tres integrantes de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República expresaron su postura a favor de que el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, acuda ante el grupo de trabajo para explicar el motivo de revelar el monto de la reparación civil fijada para Odebrecht, dado que ello dificultaría conocer el testimonio del exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata.

Días atrás el procurador dio a conocer que el monto de la reparación se fijó en 3 mil soles; en tanto que se espera que el testimonio de Jorge Barata sea conocido esta semana. Ante ello, los congresistas Karina Beteta, Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde, miembros de la Comisión, dijeron que el abogado del Estado debe presentarse en el Congreso.

LEE: Bartra: No entiendo por qué PPK condicionaría reunión con Lava Jato con escuchar primero a Barata

En comunicación con El Comercio, Beteta Rubín expresó: “Espero que la presidenta de la Comisión Lava Jato lo pueda citar para el día martes y que el procurador dé las explicaciones, nos diga el porqué del momento inoportuno de (hablar del monto) de la reparación civil cuando pudo haberlo hecho hace bastante tiempo".

García Belaunde sostuvo que es necesario citar a Ramírez. “Esta decisión de la procuraduría es concertada para perjudicar la declaración de Barata y curiosamente lo está haciendo dos semanas antes de que el señor Barata hable, entonces eso a mi modo de ver es una estrategia para perjudicar la declaración de Barata, y parecería que va a lograrlo”.

LEE: PPK: un 22% aprueba su gestión y un 53% opina que debe dejar la presidencia

Por su parte, Mauricio Mulder manifestó que revelar el monto de la reparación a poco de conocerse el testimonio de Barata “es obvio que es una orden de (Pedro Pablo) Kuczynski para que Barata no hable pues, porque si Barata habla, lo va a inculpar”. El parlamentario aprista también indicó: “Qué casualidad cuando ya estamos hablando del tema Lava Jato, hace dos años por lo menos, ahora que está a punto de declarar Barata, suelta una cosa en la que dificulta, entorpece, las declaraciones de Barata, pidiendo una reparación exorbitante”.    
   

Relacionadas