Caso Katherine Gómez: Ministerio de Justicia presentó proyecto de ley para acelerar casos de extradición

El ministro Daniel Maurate se reunió con los padres de la joven quemada en la plaza Dos de Mayo, quienes piden celeridad con el cuaderno de extradición para traer al Perú al feminicida Sergio Tarache

Video: América Noticias

Daniel Maurate, titular del Ministerio de Justicia, anunció que su sector presentó un proyecto de ley para acelerar los casos de extradición como el ocurrido con el feminicida Sergio Tarache, quién quemó a la joven Katherine Gómez en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima, y posteriormente, huyó a Colombia.

"El Proyecto de ley es (para) que los procesos de extradición no vayan a Consejo de Ministros porque es un trámite engorroso y porque los ministros tienen que analizar procesos de extradición que no tienen especialidad. Este proyecto de ley va a ayudar que los procesos de extradición sean mucho más rápidos", explicó Maurate.

Además, el ministro de Justicia, detalló que espera que el próximo 3 de mayo la Sala Suprema del Poder Judicial, a cargo del caso de Katherine Gómez, "tendría que declarar fundada la extradición y emitir la resolución ese sentido".

"Nosotros podemos decir que el día 10 (de mayo) cumplimos con nuestra función y luego se va esto (cuaderno de extradición) a Colombia para que continúe allá el trámite de extradición (...) Es mucha gestión, estoy coordinando para el día 4 (de mayo) estar con el presidente de la Corte Suprema y acelerar (...) Puedo llamar al ministro (de Justicia) allá en Colombia para que también pueda acelerar el proceso", expresó el titular de Justicia.

El ministro de Justicia recibió a los padres de la joven víctima de feminicidio en la sede de su sector. Ambos estuvieron acompañados de su abogada y exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, quien destacó la celeridad al proceso de extradición que le ha brindado el gobierno peruano.

"Nos hemos sorprendido que esta extradición, que en muchos casos puede ser extensa, pueda ver la luz el día 10 de mayo (...) No podíamos fallarle a los padres de Katherine Gómez, no le estamos fallando", señaló la letrada en conferencia de prensa.

Asimismo, Sasieta explicó que "con la resolución publicada en el diario El Peruano, se deja en manos de Colombia la posibilidad de hacerlo más rápido. Lo hemos pedido en Bogotá. Hemos pedido de la extradición y se ha cumplido en Perú. Luego queda pedirlo en Colombia para que se allane".

Por su parte, la madre de Katherine Gómez, agradeció la atención brindada por el gobierno peruano al caso de feminicidio contra su hija, quien falleció el pasado 24 de marzo.

"No pensé que me dieran ese aliento de justicia hacia mi hija. Muchas gracias por todo el apoyo a mi familia. Porque va a ser una tranquilidad saber que el asesino de mi hija va a afrontar su delito aquí en el Perú lo más pronto posible", indicó.

Relacionadas