Caso Hinostroza: fiscal Rocío Sánchez lamenta exclusión del delito de organización criminal

La fiscal Rocío Sánchez dijo sentirse indignada tras decisión de la justicia española, que descartó el delito de organización criminal al acceder a la extradición de César Hinostroza

Caso Hinostroza: fiscal Rocío Sánchez lamenta exclusión del delito de organización criminal

Fiscal Rocío Sánchez se refirió al caso César Hinostroza. Foto: Andina

La fiscal Rocío Sánchez, quien investiga el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, manifestó su indignación por la decisión de la justicia española de haber rechazado la extradición del exjuez César Hinostroza por el presunto delito de organización criminal, pero sí en otros tres perjurios.

“Como fiscal a cargo del caso y conocedora de todos los hechos materia de investigación contra el ex juez supremo César Hinostroza, considero que es líder de la organización [‘Los cuellos blancos del puerto’]”, dijo.

Ante este panorama, la fiscal explicó que al no contarse con el procesamiento de los ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura “existe una duda en el análisis de los hechos efectuados en España por la existencia de redes de corrupción”.

Sánchez indicó que Hinostroza Pariachi contaba con el Consejo Nacional de la Magistratura para buscar “incorporar jueces y fiscales amigos afines a los intereses de la red de corrupción”.

“Pareciera un hecho aislado; sin embargo, la investigación demuestra que se trata de una organización de redes de corrupción por lo que reitero que el ex juez supremo [César Hinostroza] tenía la hegemonía en la Corte del Callao [y] buscaba el copamiento del sistema de justicia en otras redes jurisdiccionales”, manifestó a El Comercio.

Tras la decisión de la justicia española, Rocío Sánchez explicó que lo único que sustentaría la medida preventiva sería tráfico de influencias en un plazo menor. “Ya no se le puede investigar como líder [de la presunta organización criminal], no se ha permitido ello”, finalizó.

LEECésar Hinostroza: Audiencia Nacional Española aprobó su extradición al Perú

LEECaso Hinostroza: Tribunal no halló pruebas suficientes por delito de organización criminal