Caso contralor: aprueban remoción de Edgar Alarcón

Comisión Permanente tomó decisión con 22 votos a favor, 0 en contra y una abstención

Video: América Noticias

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen que recomienda la remoción del contralor Edgar Alarcón tras una serie de faltas e irregularidades cometidas durante su gestión. La decisión fue tomada con 22 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

[LEE: Quintanilla: Errores del contralor le restaron autoridad moral a la institución]

Antes de la votación, Edgar Alarcón formuló sus descargos respectivos e insistió en no haber cometido ningún ilícito y en tener la idoneidad para mantenerse como titular de la Contraloría General de la República.

[LEE: Kenji Fujimori: "Al que deberían sacar es al contralor"]

La Comisión Permanente basó su decisión en el informe elaborado por el grupo de trabajo encabezado por el legislador Marco Arana, y tras escuchar los alegatos finales de Alarcón.

Dicho informe consideró su remoción por unanimidad al advertir que cometió faltas graves y transgredió el Código de Ética de la Función Pública:


1. Por favorecimiento indebido en la contratación de Marcela Mejía Franco como asesora de gerencia del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de La Molina. Mejía Franco, quien tuvo una relación sentimental con Alarcón, fue indemnizada con más de cien mil soles al cesar de la Contraloría.

2. Por sometimiento al auditor Walter Grados Aliaga, quien lo investigaba por la compra y venta de vehículos cuando Alarcón era vicecontralor, cargo que le impedía hacer dichas operaciones. 

3. Por operaciones comerciales con un proveedor de la Contraloría.

4. Por omitir la presentación de Declaración Jurada de Bienes y Rentas.


Relacionadas