Caso CNM: nuevos audios complican más situación de César Hinostroza

En la conversación se oye al juez supremo y al gerente general de Iza Motors

(Foto y video: América TV)

Una tercera entrega de audios de IDL Reporteros sobre el caso del Consejo Nacional de la Magistratura muestran una conversación entre el juez supremo César Hinostroza y el gerente general de IZA Motors, Antonio Camayo Valverde.

En esta conversación, Hinostroza le pregunta a Camayo por "Edwincito" y unos boletos en referencia a entradas para partidos del Mundial Rusia 2018. También se menciona los requerimientos de FIFA para el ingreso.

"Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada. (…) Para sacar el distintivo de la FIFA necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos", dijo Hinostroza a Camayo.

Por su parte, el ejecutivo de IZA Motors le aseguró que él tendría los boletos y que no se preocupara. Según informó IDL Reporteros, el juez abandonó el Perú el 13 de junio y su esposa lo hizo el 16 del mismo mes. Los dos tuvieron el mismo destino: Rusia.

Citas palaciegas y el 'puentezazo'

En otra parte de la conversación, el empresario Camayo le indica a Hinostroza que estaba dejando Palacio de Gobierno al momento de recibir la llamada. "Estoy ahora en las altas esferas, pe'", le dijo. Bromearon. 

LEE TAMBIÉN: Consejo Nacional de la Magistratura: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Después, el juez Hinostroza le hace un pedido especial: "No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues". A lo que Camayo responde que el día miércoles iba a tener una reunión en su oficina. Una mesa de trabajo.

"Ya y de ahí me dices pues, ahí consúltale si puede. Podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?", respondió Hinostroza.

-Claro, y de ahí no va a ser puente…va a ser 'puentezazo', respondió el empresario Camayo. 

Y luego continuó con una promesa: "Es más, vas a estar quince días con su brazo derecho". Sin embargo no se especificó el nombre de la persona de confianza en cuestión.

Boletos de concierto y un nuevo implicado

Mario Mendoza es un empresario cercano a la cuestionada institución. El día 16 de abril, según los audios difundidos por IDL Reporteros, se registró una conversación con un supuesto funcionario del Consejo Nacional de la Magistratura.

LEE TAMBIÉN: Caso CNM: Fiscal llegó a local de IDL Reporteros para incautar material

En esta, el empresario asegura haber recomendado al juez Ricardo Chang Recuay para que sea ratificado, pero que el camino no será fácil. "Hay bastante fuerza negativa", dice. Del otro lado del teléfono le responden: "Todos sus informes negativos han sido limpiados", como tranquilizándolo.

En mayo pasado, el titular de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos llama por teléfono a Mendoza para decirle que apoye con la ratificación de Chang Recuay. Uno de los consejeros que lo entrevistó para su ratificación fue Iván Noguera.

En una parte del audio de oye un pedido de intermediación con los consejeros. Walter Ríos le dijo a Mendoza que esas gestiones las estaba haciendo "César", aunque no especificó apellido. Podría tratarse de Hinostroza.

LEE TAMBIÉN: Sala de juez Hinostroza analiza recurso de casación de Keiko Fujimori, según Ojo – Público

Hasta que llegó el día 5 de junio, donde el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura se reunió y ratificó al juez Ricardo Chang. Entonces Noguera llama por la noche al empresario Mendoza y le dice que todo salió bien. 

Noguera, conocido como el Doctor Rock, le pide a Mendoza que le compre 50 entradas para conciertos. No era la primera vez que ambos cambiaban favores, según indica la publicación periodística de IDL. Previamente ya habían tenido reuniones.

Relacionadas