Caso Alejandro Toledo: Minjus señala que procederán "con firmeza y celeridad"

Indicaron que el cuadernillo de extradición será evaluado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados 

Caso Alejandro Toledo: Minjus señala que procederán con firmeza y celeridad

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) indicó esta tarde por medio de un comunicado, que actuará con firmeza e imparcialidad en el proceso de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique. Como se sabe, el martes 13 de marzo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición.

LEE: Juez Concepción Carhuancho explicó la ruta del dinero en el caso Toledo

El Minjus precisó que "procederá al trámite de dicho expediente con firmeza y celeridad, en la lucha frontal contra la corrupción que ejecuta el gobierno". Posteriormente el cuadernillo será evaluado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados (COE-TC), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrada además por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Luego de ello, la COE-TC emitirá un informe recomendando aceptar o no el pedido de extradición activa, y lo remitirá al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien deberá exponer ante el Consejo de Ministros los resultados de la evaluación efectuada y las conclusiones sobre la solicitud, a fin de que se adopte el acuerdo correspondiente que dará lugar a la emisión de la Resolución Suprema, que constituye la decisión del Poder Ejecutivo.

LEE: Alejandro Toledo: Corte Suprema aprobó pedido de extradición en su contra

Dicha resolución será remitida a la Fiscalía de la Nación, quien, en calidad de Autoridad Central, procede a iniciar los trámites para la presentación formal ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, parta ello se traducen al inglés las principales piezas del expediente, y se solicita la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para su presentación, según explicó el Minjus.