Cerca de 60 mil venezolanos salieron del Perú camino a países del sur

Según Migraciones, nuestro país también es un destino de tránsito para la migración venezolana

Foto: Andina
Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que más de 59 mil ciudadanos venezolanos salieron de nuestro país, en lo que va de este año) con dirección a otros países como Chile, Argentina y Uruguay. Según estadísticas de esta entidad, un promedio de más de 13 mil salidas mensuales se ha registrado en la frontera de Tacna.

LEEMigraciones: Hay cerca de 280 mil venezolanos en Perú

Entre el 2017 y 2018, Colombia ha recibido 800 mil venezolanos, Perú 298, 559 y Chile más de 160 mil. Les siguen Argentina (82,000), México (65,784), Panamá (65,415), Brasil (50,000), Guatemala (15,650) y Paraguay (2,893).

Según los datos de Migraciones, más de 43 mil venezolanos que viven en nuestro país han obtenido el Permito Temporal de Permanencia (PTP), una decisión dictada por el gobierno para regularizar su situación migratoria y permitirles trabajar formalmente y pagar los impuestos correspondientes.

Por su parte, Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones, indicó que, gracias al control migratorio integrado entre Perú y Chile, se ha facilitado el tránsito de más de 20 mil ciudadanos por día, a través del Puesto de Control Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica).

LEEEl 90% de venezolanos que llegan al Perú son profesionales, indica Migraciones

Antes de esto, peruanos y chilenos realizaban los controles migratorios, de entrada y de salida, en dos puestos de control separados: Santa Rosa en Tacna; y Chacalluta, en Arica. Desde el 2017, el trámite es mucho más sencillo, ya que los inspectores migratorios de nuestro país y de Chile trabajan juntos en un mismo ambiente en dichos puestos de control.

Relacionadas