Casa incautada por el Estado a Elena Iparraguirre funcionaba como prostíbulo

Documentos señalan que el inmueble de la Av. Alfonso Ugarte está en manos de la CONABI

Video: Cuarto Poder

La gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima clausuró el inmueble con numeración 685 de la Av. Alfonso Ugarte pues en este predio se ejercía la prostitución clandestina como lo corroboraron las cámaras de Cuarto Poder. 

[LEE: CIDH acogió demanda presentada por Maritza Garrido-Lecca]

Sin embargo, más allá de las acciones de control de las autoridades municipales, este inmueble llama poderosamente la atención pues perteneció a Elena Iparraguirre, miembro de la cúpula Sendero Luminoso y pareja de Abimael Guzmán. 

[LEE: Elena Iparraguirre envió carta amenazando al presidente Humala]

LA HISTORIA DE LA INCAUTACIÓN 

¿Cómo fue que este predio incautado por la Policía en 1992 y puesto en manos de la Superintendencia Nacional de Bienes en el  2005 término siendo un prostíbulo? 

Sonia Cordero es la superintendente de Bienes Nacionales, según ella la historia es la siguiente: en 1992, luego de su captura, la Dirección contra el Terrorismo le incautó esta casa a Elena Iparraguirre, donde habría funcionado un tiempo nada menos que la academia pre-universitaria César Vallejo. 

Es más, según la Policía en estos ambientes se habría incautado material subversivo. Pues bien, en el 2005, luego de que se iniciara un proceso contra Iparraguirre y otros terroristas  en el fuero civil, esta casa fue entregada por la DIRCOTE a la Superintendencia de Bienes Nacionales para su administración. 

EL ENTE RESPONSABLE

En el 2009, la Superintendencia lo entregó de forma provisional al Programa Juntos, que asumió su custodia y el pago de los servicios de agua, luz y mantenimiento en general.   

Cuando en el 2012 se creó la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), se decidió por ley que todos los bienes incautados por el Estado ha sentenciados por terrorismo, entre otros delitos, debían pasar a esta entidad, para su administración, custodia y hasta posterior subasta. 

Según Cordero, en dos oportunidades la Superintendencia le comunicó a la CONABI cuáles eran los bienes que pasaban a su administración, entre los que se encontraba el inmueble de Alfonso Ugarte, entregado al programa Juntos.  

“En el 2014 con un oficio personalmente le informo a la CONABI que estos son los predios y en esta relación está este inmueble, y acá está el listado y acá está el predio de Alfonso Ugarte, entonces ellos ya sabían que este predio estaba bajo su administración”, dijo Cordero.

Cuarto Poder intentó entrevistar a representantes de CONABI, pero se excusaron señalando que no recibieron autorización de la Presidencia del Consejo de Ministros para declarar en esta nota. 

Extraoficialmente, la CONABI sostiene que el inmueble en cuestión no les ha sido entregado de manera formal, y que este año han enviado oficios a la Superintendencia solicitando que esto se efectúe para hacer posesión del bien.  

Voceros del programa Juntos, por su parte, señalaron que nunca hicieron uso del inmueble por más que exista un acta de entrega y recepción provisional firmado por autoridades de esa entidad en el 2009. 

Relacionadas