Las carreteras nacionales en emergencia ante ola de accidentes fatales

Condiciones climáticas, irresponsabilidad de choferes y mal estado de vías son determinantes para las volcaduras

Aumentan accidentes de tránsito en vías del país. Foto: Cuarto Poder

En el Perú, un promedio de ocho personas al día mueren por accidentes de carretera. Esta estadística activó las alarmas de entidades como la Sutrán y Defensoría del Pueblo por el riesgo que estas representan.

El caso más reciente de un trágico accidente es el del futbolista Juan Pablo Vergara, que falleció tras perder el control de su vehículo en la carretera que une Puno con Juliaca.

Al parecer, la caída de granizo sobre la vía hizo que el auto patine y diera varias vueltas de campana antes de estrellarse contra un poste. Y los estimados prevén que este año, el número de accidentes será mayor al de 2018.

También están los accidentes ocurridos en los estrechos serpentines, carreteras que están construidas precariamente y, por lo general, al lado de profundos abismos.

Los aproximadamente 700 fiscalizadores de Sutrán no son suficientes para abarcar todo el sistema vial nacional, o al menos los puntos donde siempre se repiten accidentes en el país.

La Defensoría anunció que el riesgo de accidentes fatales sigue por la falta de auditorías y control de velocidad en las carreteras. Y que el Ministerio de Transportes y las empresas concesionarias no implementaban medidas para mejorar la seguridad vial.

Martín Ojeda, representante del gremio de transportistas, aseguran que gran parte del problema se debe a que no hay un ente unificado que regule y fiscalice el tema de seguridad vial.

Las vías peruanas tampoco cuentan con truck center o paradas de camiones y buses, lo que debió exigirse a los concesionarios encargados de la construcción de estas vías.

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