Caro: "Es la primera vez en la historia que se solicita la suspensión de un partido"

El abogado penalista dijo que el fiscal José Domingo Pérez debe demostrar que hoy, la organización que quiere suspender, continúa recibiendo financiamiento 

Carlos Caro. Foto: Canal N

El abogado penalista Carlos Caro dijo en Canal N que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para suspender las actividades de Fuerza Popular es una medida sin precedentes en nuestro país.

"Es algo que el fiscal Pérez no ha pedido contra ninguna persona jurídica antes, es la primera vez en la historia que se solicita en el Perú la suspensión de una persona jurídica como Fuerza Popular", dijo en el programa De 6 a 9.

Explicó que la petición enfrenta un problema jurídico y político debido a que el caso de Fuerza Popular no es uno que tenga sentencia. 

Según la ley, si se demuestra que existe una organización criminal al interior de una persona jurídica, una empresa o en este caso un partido, cabe la posibilidad de que se imponga la suspensión hasta por cinco años.

Pero si no existe sentencia, se puede aplicar una medida cautelar, cuyo nombre es "medida anticipada" donde el plazo máximo de suspensión es de dos años y medio.

"El fiscal no tiene que probar que haya un delito en el pasado, tiene que probar que exista un peligro actual de que en los próximos meses la existencia de FP es peligrosa de poder repetir la comisión de lavado de activos", señaló Caro.

"El fiscal tiene que probar que hoy esta organización puede recibir financiamiento, puede lavar activos y puede seguir operando. Desde el punto de vista legal no la tiene fácil", dijo.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Es antidemocrático que se pretenda inhabilitar a Fuerza Popular de las elecciones

Relacionadas