Carlos Rivera, abogado de IDL, sobre indulto a Fujimori: "Hemos pedido la intervención de la Corte IDH"

El abogado también consideró que el “fallo es un verdadero despropósito”.  

Carlos Rivera, abogado de IDL, sobre indulto a Fujimori: "Hemos pedido la intervención de la Corte IDH"

Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori

Con votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero (voto dirimente); se concedió el hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori. En contra estuvieron Marianella Ledesma, Espinoza y Miranda. 

En diálogo con Canal N, el abogado de IDL, Carlos Rivera, se pronunció sobre el indulto al exmandatario y consideró que el “fallo es un verdadero despropósito”.  

“Con cierta indignación porque me parece que el Tribunal Constitucional habrá que ver cuáles han sido los argumentos que han señalado para romper con la jurisprudencia de la Corte IDH, romper con principios elementales de justicia y atacar los derechos fundamentales de las víctimas”, expresó. 

“El fallo da cuenta de un verdadero despropósito en el que ha incurrido y se está perpetrando los tres jueces del Tribunal Constitucional”, remarcó. 

En esa línea, el abogado aseveró que ya han presentado un recurso para que la Corte haga un control de pena y reparación a las víctimas. 

“Ya hemos enviado una solicitud de intervención y de una supervisión de cumplimiento de pena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya se pronunció sobre esto en el 2018 y como consecuencia de ello el Poder Judicial anuló el indulto”, indicó. 

“La Corte Interamericana va a ratificar los argumentos de por qué una persona como Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, no puede ser beneficiaria de un indulto irregularmente emitido”, continuó. 

Relacionadas