Carlos Bruce: Edgar Alarcón no debió aceptar ser contralor, debe renunciar

Aseguró que existen “causales flagrantes” para su destitución al dedicarse a la compra y venta de vehículos

Agregó que el Gobierno no está detrás de esta acusación en contra de Edgar Alarcón / Foto: archivo Andina
Agregó que el Gobierno no está detrás de esta acusación en contra de Edgar Alarcón / Foto: archivo Andina

El vocero de la bancada Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, instó al contralor general de la República, Edgar Alarcón, a que renuncie al cargo. El pedido del legislador oficialista surge luego de que el alto funcionario reconociera dedicarse a la compra y venta de vehículos junto a sus hijos, lo que representa un impedimento a sus funciones.

[LEE: Contralor Alarcón acusado de compra irregular de vehículos]

“Nunca debió estar involucrado en estas actividades comerciales particulares y si lo estaba, no debió aceptar el cargo de vice y contralor. Al hacerlo ha violado la ley orgánica de la Contraloría. Es una causal para que el Congreso lo destituya (…) antes de pasar por este tortuoso proceso, yo le sugiero que renuncien en el transcurso del día”, dijo Bruce en conferencia de prensa.

Como se recuerda, Cuarto Poder dio a conocer que Edgar Alarcón se dedicó a la compra y venta de unos 90 vehículos en los últimos años. El reportaje incluso revela que el contralor le pidió a un auditor de su institución que retire la denuncia contra él en el Congreso en agosto del 2016, por las sospechosas y millonarias compras.

“No olviden que el contralor tiene uno de los sueldos más elevados de la administración pública. Gana varias veces más que el presidente, para que no tenga otra actividad lucrativa y pueda fiscalizar a todos con independencia ¿Quién fiscaliza al fiscalizador?”, se preguntó Bruce.

De no presentar Edgar Alarcón su renuncia, el vocero de Peruanos Por el Kambio espera contar con el apoyo de todas las bancadas para su destitución del cargo, porque “se encuentran causales graves previstas en la ley” para su retiro de la Contraloría.  

“Espero que todas la bancadas, incluyendo la mayoría, apoyen esto por la salud del país, por la transparencia y honorabilidad que deben tener todos los altos funcionarios del Estado (…) falta precisar si la Sunat ha recibido sus declaraciones juradas de ingresos por el cual el contralor debió pagar impuesto sino habría ahí un delito”, indicó.

Finalmente Bruce consideró que no existe un encubrimiento por parte del fujimorismo en favor del contralor, teniendo en cuenta que la denuncia fue hecha en agosto del 2016. Agregó que el Gobierno no está detrás de esta acusación en contra de Edgar Alarcón.

[LEE: Mulder: Gobierno estaría detrás de denuncia contra el contralor Alarcón]

“Esta información ha salido de medios periodísticos. Aquí lo importante es saber si la información es verdadera o no y si el contralor habría incurrido en causales para su destitución”, finalizó. 

Relacionadas