Basombrío: Era necesaria la renovación en el comando policial por el bien de la institución

El exministro del Interior resaltó que la renovación de generales está dentro de las facultades del presidente de la República

Carlos Basombrío, exministro del Interior / Foto: Archivo El Comercio

Carlos Basombrío, exministro del Interior, consideró necesaria la renovación en el comando policial, para reconciliar a la ciudadanía y la PNP, tras los hechos sucedidos en las protestas contra Manuel Merino, la muerte de un menor de 13 años y el caso Thomas Restobar.

“Más que bien era muy necesaria, por el bien de la institución policial. Hay momentos en que una institución pierde la confianza de la ciudadanía, por hechos terribles y una de las formas es que se mande el mensaje político en el sentido que nos hemos dado cuenta de lo fuerte del daño causado”, dijo Basombrío a Canal N.

El presidente Francisco Sagasti designó a general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía, en reemplazo del general Orlando Velasco Mujica. Con lo cual, además, pasaron al retiro a 18 generales.

“La razón por la que eligieron al general Cervantes es porque es el único que no tiene problemas vinculados a los robos, a las investigaciones por las compras de equipos de bioseguridad para los policías, muchos de ellos aún en actividad”, dijo Basombrío.

El exministro además señaló que está dentro de las facultades del presidente de la República remover los cuadros policiales. En ese sentido, Basombrío señaló que algunos generales presentaron su renuncia intentado engañar a la opinión pública.

“Me sorprende que oficiales mutilen una parte de un artículo (presentado en una carta de renuncia), para sorprender a la opinión pública y señalar que el presidente ha hecho algo que es violatorio a la institucionalidad de la PNP y la ley. Están engañando a la opinión pública y ofendiendo al presidente de la República”, señaló.

Además se mostró en contra de desactivar al Grupo Terna, luego de ser criticada por su actuación ante las protestas en el Centro de Lima. Indicó que se debe sancionar a los oficiales, por designaron a una unidad policial en un trabajo para el cual no fue especializada.

“El problema no es el Grupo Terna, sino que han utilizado a esta unidad, para funciones que no le corresponden, de orden público. Su trabajo es contra las bandas criminales en las calles, contra los ladrones”, dijo.

Basombrío asimismo señaló que es un paso adelante que gerentes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR asuman la parte gerencial de la Policía.

“Me parece un avance. Los policías son formados y luego reentrenados en varios momentos a lo largo de su carrera, para ser los mejores. Ser gerente de presupuesto de la Policía no está entre sus temas de formación”, indicó.

Finalmente señaló que no asesora al actual ministro del Interior, Rubén Vargas, que fue su viceministro, cuando Basombrío estuvo al frente de esta cartera del Estado.

“No asesoro a nadie, digo lo que pienso. El ministro Vargas es una persona muy capaz con la que he trabajado y no necesita que le diga lo que tiene que hacer. Coincido con las cosas que ha hecho”, indicó.